El Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVICDMX), encabezado por Anselmo Peña Collazo, en cumplimiento con los artículos 34 fracción I de la Ley del Desarrollo Social y 11 de la ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal, publicó en la Gaceta Oficial de la capital mexicana las Reglas de Operación de los Programas Sociales “Otorgamiento de ABS a Personas Beneficiarias del Programa de Mejoramiento de Vivienda y del Programa de Vivienda en Conjunto”, correspondiente al Ejercicio 2022.
Estas ayudas de beneficio social suman en conjunto más de 695 millones de pesos son apoyos complementarios a los créditos otorgados por el Instituto. Estas reglas publicadas consisten en lo siguiente:
Las ABS en el Programa de Mejoramiento de Vivienda por Sustentabilidad son ayudas consistentes en un apoyo económico de 25 mil pesos a personas de bajos ingresos hasta cinco veces el salario mínimo diario, acreditadas del programa que lo soliciten.
El único requisito, que debe de cumplirse, de acuerdo con las Reglas de Operación, es que el beneficiario esté al corriente con el pago de su crédito. Este recurso es destinado a la instalación de equipos y mecanismos de ecotécnia. Es decir, instalar en sus viviendas calentadores solares, focos ahorradores de energía eléctrica, de muebles ahorradores de agua y todos aquellos sistemas que se deriven de innovaciones tecnológicas y sean compatibles con la vivienda de interés social.
El objetivo de esta ayuda es disminuir los gastos de las familias en el consumo y manejo adecuado de agua, gas y energía eléctrica y generar mejores condiciones ambientales sanas, derivado de la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y de bióxido de carbono.
Para el ejercicio 2022, el INVICDMX tiene autorizado un presupuesto de 50 millones de pesos para otorgar 2 mil Ayudas de Beneficio Social, a razón de 25 mil pesos cada uno, en una sola exhibición y por única ocasión.
Las ayudas del Programa de Vivienda en Conjunto, consiste en otorgar apoyos económicos para garantizar el acceso a una vivienda adecuada y sustentable. Este apoyo es otorgado a las familias acreditadas del programa de Vivienda en Conjunto, bajo dos esquemas:
ABS por Sustentabilidad. Son ayudas aplicadas durante el proceso de edificación de las viviendas, para incorporar mecanismos de sustentabilidad como en el programa anterior, adicionando sistemas para la captación, separación y uso de aguas pluviales, así como para el tratamiento y aprovechamiento de aguas residuales.Para el ejercicio 2022, el Instituto programó otorgar mil 982 apoyos económicos de 45 mil 526 pesos cada uno, en una sola exhibición y por única ocasión.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
ABS por Capacidad de Pago. Este apoyo consiste en la entrega de recursos financieros a las personas solicitantes de financiamiento para vivienda nueva, que su nivel de ingreso sea menor o igual a tres veces el salario mínimo diario y no puedan acceder al financiamiento, ya que aun cuando aportan el 20 por ciento de su ingreso mensual al pago del financiamiento por el periodo de recuperación que es de 30 años, no les es posible cubrir el costo total de la vivienda, por lo que el INVICDMX absorbe este gasto. Para el presente año, el Instituto programó otorgar 2 mil 361 ayudas por un monto que oscila entre 14 mil hasta 500 mil pesos.
Para garantizar el otorgamiento de estos apoyos económicos del Programa Vivienda en Conjunto el INVICDMX tiene autorizado erogar la cantidad de 645 millones 188 mil 305 pesos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem