“El Instituto de Vivienda (INVI) ha perdido su esencia, dejó de ser ese ente que apoyaría y brindaría apoyo a las clases marginadas para obtener un patrimonio familiar para convertirse en una sucursal de las agrupaciones afines al partido en el poder MORENA, que encabezan Dolores Padierna, la dirigente Esperanza Chávez Contreras hermana del Coordinador Ejecutivo de Seguimiento Institucional, de dicho instituto, Rodrigo del mismo apellido, pero además esta última cuenta con el manto protector desde el Congreso de la CDMX de la diputada Guadalupe Chávez Contreras”.
Así lo denunció la abogada Silvia Epifanio representante de cientos de trabajadores del INVI, quienes señalaron “estamos cansados de las corruptelas del Director Anselmo Collazo, de Rodrigo Chávez; Julieta Cortés Fragoso, Directora Ejecutiva de Asuntos Jurídicos e Inmobiliarios”.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de la CDMX entrega viviendas a damnificados del sismo de 2017
Enfatizó que el INVI vive sus peores momentos, "hay compadrazgo, amiguismo, malversación de recursos, amenazas de muerte, despidos injustificados, formación de grupos corporativos para Morena y acosos laboral como sexual”.
Acusó que los beneficiarios en la lista del INVI son las agrupaciones: Patria Nueva, UPREZ, Benita Galeana y Asamblea de Barrios entre otras “quienes se despachan con la cuchara grande el presupuesto destinado para este año el cual asciende a tres mil 718 millones de pesos”.
Además de Iván Gutiérrez Flores; Coordinador de Asuntos Jurídicos y Contenciosos; Iván Rafael Arellano Chirinos, Jefe de Unidad Departamental de Contactos; Javier Melchor González, Subdirector de Asuntos Inmobiliarios; Nayeli Marisol Amador Cortés, Jefe de Unidad Departamental de Comercialización Inmobiliaria y Raphael Torralva Silva, Jefe de Unidad Departamental de Normatividad.
Resguardo provisional
Las denuncias antes citadas fueron avalado por la legisladora de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Daniela Gicela Álvarez Camacho quien por cierto junto con la representante popular Silvia Sánchez Barrios hicieron una clausura simbólica en el predio ubicado en la calle de la calle de Guerrero número 81 ,el cual bajo argucias ilegales y con el apoyo de funcionarios del INVI permitieron que Banca Mifel construyera departamentos para su venta de forma ilegal “porque ese predio es de más de 50 familias que fueron desalojadas con engaños”.
En ese sentido, la dirigente social Lorena García Alonso dirigente de la Alianza Mexicana de Organizaciones Residentes (AMOR) señaló “el predio de la calle de Guerrero número 81 esquina con Violeta, colonia Guerrero está en litigio y un juez de la capital se lo dio a Banca Mifel en resguardo provisional.
Sin embargo estos construyeron viviendas para que sean adquiridas por gente que tenga recursos económicos altos nada que ver con la construcción de vivienda de interés social lo que demuestra el contubernio de los funcionarios señalados con la iniciativa privada”, sentenció.
Amenazas de muerte
Sobre las amenazas de muerte que recibió por parte de Rodrigo Chávez declaró “no avanzan las investigaciones, no hay interés de la Fiscalía General de Justicia de la capital en resolver el caso. Sin duda Ernestina Godoy no procede porque no es independiente para respetar el estado de derecho ni las garantías individuales de quienes somos agredidos verbal y físicamente, es una Fiscal de consigna”.
Respecto a Julieta Chávez Fragoso agregó “debido a que he expuesto la corrupción, destapado la cloaca que hay en el INVI ella también me amenazó de muerte pues dijo que ya no sabía qué hacer conmigo, que lo mejor era asesinarme, ante estos hechos la fiscalía capitalina guarda silencio, no actúa, es omisa pues sabe que si realmente investiga tendría que meter a la cárcel a quienes apoyan a lo que afirman es el cambio la 4T”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Cártel inmobiliario en Tlalpan
Por su parte, la diputada de la Asociación Parlamentaria Ciudadana Daniela Gicela Álvarez, destacó: “por ejemplo en Tlalpan hay un cártel inmobiliario que dirige Rodrigo Chávez en contubernio con su hermana Guadalupe , Xóchitl Bravo y Carlos Mirón , legisladores locales, quienes han ocupado al INVI para hacerse ricos con estas construcciones y ocupar estas viviendas de manera electoral ,ellos violentan los derechos de quienes viven en los pueblos y barrios de la alcaldía de Tlalpan” .
Y recordó que Rodrigo Chávez “cuando el actual Presidente, Andrés Manuel López Obrador era Jefe de Gobierno este lideraba la Asamblea de Barrios organización dedicada a invadir predios para enriquecerse y lucrar con ellos, pero además a los solicitantes de vivienda les exigía su voto para el partido en el poder.
Agregó, “hoy Rodrigo Chávez es el que decide, por su cargo en el INVI, de cómo se invierten los recursos de este Instituto y a quien se dan las viviendas de esta ciudad. Al cártel inmobiliario Chávez lo vamos a perseguir hasta que se enfrenten a la justicia”.
Más de 250 asuntos penales
La representante de los trabajadores inconformes en el INVI, Silvia Epifanio abogada que llevó más de 250 asuntos penales para la institución afirmó: “adentro todo es una porquería, todo se hace por acuerdos políticos, si uno va como Juan Pueblo nunca vas adquirir vivienda”.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace
Un ejemplo de corrupción, de violación al estado de derecho y a consignas políticas fue el predio ubicado en las calles de Belisario Domínguez número 43 y Guerrero 81.
En el segundo de los casos se me prohibió informarle a Lorena García lo que pasaba en Guerrero 81, es decir todos sabían que se iba a desalojar a los habitantes del predio pero nadie hizo nada, es más Julieta Fragoso me dijo claramente “Lorena no tiene que saber lo que va a suceder, no se le tiene que informar “. Le dije “pero ella es la representante”
La respuesta fue “nos vale ma…ella es de otro partido político, no comulga con MORENA entonces no tenemos por qué apoyarla en sus acciones de vivienda, que se chingue”.
La denunciante, recuerda "en noviembre del año pasado nos llegó un requerimiento del reclusorio Sur en el que se señalaba que a los habitantes del lugar se les iba a desalojar, en el INVI se hicieron omisos, Julieta Fragoso guardó silencio y nunca autorizo apoyarlos.
Acerca del caso de Belisario Domínguez número 43 dijo la abogada “todo estaba listo para judicializar, para meter a la cárcel a los invasores Martín Rebolledo y a su pareja Claudia Morales porque había una carpeta de investigación por despojo, ya estaba todo listo para mandarlo a un juez de control y Julieta Fragoso me dijo “es un asunto político, no te metas”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem