La Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México informó que Francisco N., el trabajador que participó en un evento proselitista donde avientan su chaleco guinda de Morena para ponerse la playera de Santiago Taboada, candidato de la coalición "Va por la CDMX" a la Jefatura de Gobierno, es trabajar en activo de la alcaldía Miguel Hidalgo.
El titular de la Secretaría de la Contraloría de la Ciudad de México, Juan José Serrano informó que se solicitó, el pasado 5 de marzo a la subdirección de Capital Humano en la alcaldía informar si el ciudadano Francisco “N” es trabajador activo de la demarcación.
TE RECOMENDAMOS: Karla Citlalli “N”, asesinada en hotel de Atlacomulco, era líder de un partido político
“En respuesta, el jefe de la unidad departamental de personal eventual y honorarios de la alcaldía mediante oficio corroboró que el involucrado es trabajador activo con tipo de contratación provisional con fecha de alta del 16 de febrero de 2024, adscrito a la Coordinación de Promoción y Participación Ciudadana de la alcaldía”.
El funcionario detalló que la Contraloría a traves del órgano interno de control de dicha demarcación iniciará la investigación correspondiente por la presunta responsabilidad administrativa cometida por el servidor público en el ejercicio de sus funciones.
“Así como el posible incumplimiento normativo a los lineamientos para garantizar la imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda en el marco del proceso electoral local ordinario 2023-2024, publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el pasado 23 de enero de 2024”.
Por su parte, Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama comentó que las autoridades deben estar al margen del proceso electoral.
“Aquí cuando hablamos de autoridades pues no sólo hablamos del gobierno central de la Ciudad de México, los gobiernos de las alcaldías también son autoridades que deben de estar al margen del proceso electoral, no intervenir y aquí hemos tenidos dos situaciones recientes, una de ellas es este caso de los trabajadores que son presentados como trabajadores del gobierno de la Ciudad de México que renuncian a ser trabajadores del gobierno y se hace un montaje con un fin político electoral, no son trabajadores del gobierno de la Ciudad de México”.
El mandatario mencionó que si un trabajador quisiera tener una opción política puede tener la opción que quiera “por lo tanto es un evento muy extraño desde ese punto de vista, es decir que aparecen renunciando al gobierno de la Ciudad de México cuando no necesitarían renunciar para tener una opción política pero no siquiera son trabajadores del gobierno de la Ciudad de México en cambio se encontró que son trabajadores de una alcaldía, de Miguel Hidalgo”.
También dijo que que otro caso que el
interesa plantear es que en Álvaro Obregón se deben dar las facilidades para que todos, independiente del partido que sean, se puedan manifestar expresar y realizar sus eventos.
“Hasta nosotros como gobierno hemos tenidos problemas en Álvaro Obregón para poder realizar eventos, no he podido ir a ponerle el nombre a un Pilares porque nos mandan de la alcaldía un grupo de inhibe la llegada de los funcionarios, entonces que haya libertad que no se meta ninguna autoridad que no se metan los gobiernos de las alcaldías y que respeten la libertad de los candidatos independientemente de la fuerza política que representen”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem