Los investigadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), solicitaron a la presidenta Claudia Sheinbaum, una audiencia para exponer los sólidos argumentos técnicos, económicos, sociales, jurídicos y políticos, por los que el IMTA no desaparezca.
Y permanezca como Organismo Público Descentralizado, con personalidad jurídica e ingresos propios y no sea incorporado a la Semarnat (Iniciativa del 05 de febrero de 2024 de la gaceta parlamentaria No. 6457-20, próxima a aprobarse por la H. Cámara de Diputados).
También te puede interesar: Adrián LeBarón exige a FGR que masacre a su familia se investigue como atentado terrorista
Tras una protesta en Palacio Nacional, los investigadores del IMTA, entregaron a la presidencia de la República ya que las dos premisas de extinción e incorporación del IMTA a la Semarnat, no son viables. Aclaran que no existe duplicidad de funciones.
Para muestra un botón…“que presente la Semarnat alguna patente, título de posgrado, artículos científicos arbitrados, modelos hidráulicos, etc.”. El IMTA si cuenta con eso y mucho más.
No existe ahorro económico: El promedio de presupuesto anual del IMTA (220 millones de pesos), representa el 0.5% del presupuesto promedio anual de la Semarnat (45,000 millones de pesos).
El Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SitIMTA) resaltó que la crisis hídrica del país, exige más que nunca que la ciencia, tecnología e innovación coadyuve a la Seguridad Hídrica para el pueblo, para la elaboración y aplicación de la Ley General de Aguas y la creación de la Secretaría del Agua, para lo cual cuenta usted con el IMTA con más de 38 años de trayectoria y que lo posicionan como un referente hispanoamericano del sector hídrico.
Expuso que “los trabajadores han dialogado con diversos legisladores como Dip. Ricardo Monreal Ávila, Dip. Alfonso Ramírez Cuellar, Sen. Gerardo Fernández Noroña, Sen. Adán Augusto López Hernández entre otros, además de varios presidentes de las Comisiones de competencia en la C. de Diputados y C. Senadores, pero la respuesta ha sido: “vamos a hacer lo que diga la presidenta”.
“Confiamos que usted como investigadora “Va a escuchar a los trabajadores del conocimiento del sector hídrico” por el bien del pueblo, especialmente de los grupos más vulnerables”, finalizó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem