Ciudad de México.- Este año, el Gobierno de la Ciudad de México invertirá 362 millones de pesos para el equipamiento en 32 hospitales entre los que se prevé comprar ventiladores, rayos x, tomógrafos, monitores e instrumental quirúrgico.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que a partir del 1 de marzo habrá 814 nuevas plazas en los hospitales de la ciudad de México para trabajadores de la salud como médicos y enfermeras en distintas especialidades quienes contarán con mejores prestaciones laborales.
La Secretaría de Salud, Oliva López Arellano detalló que en el sector salud existen 5 mil 200 personas contratadas quienes solo tienen acceso al ISSSTE y no tienen antigüedad laboral y con este nuevo esquema las nueva plazas contarán con un aumento salarial del 5% y dos pedidos de vacaciones y que puedan tener derecho a antigüedad.
Sheinbaum Pardo afirmó que por el momento sería difícil que tuvieran un contrato permanente por los costos que esto representaría, pero el objetivo será mejorar sus condiciones laborales.
“Este año vamos a invertir 362 millones de pesos el equipamiento para los hospitales estoy personalmente visitando cada uno de los hospitales, los 32 hospitales de la ciudad de México hablando con médicos, enfermeras, pacientes para saber cuál es el servicio, qué problemas tienen, qué es lo que se necesita en algunos casos resolvemos de inmediato y en otros casos pues evidentemente llevará un poco más de tiempo”.
La mandataria también dijo que se tiene un estimado que faltan alrededor de 800 millones de pesos para el sector salud.
Y explicó que el capítulo mil que tiene que ver con la contratación del personal en el Gobierno capitalino no puede aumentar por disciplina fiscal así que lo que se ahorre en otras áreas servirá para contratar mil Policías de Investigación para la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
También habrá la contratación de cinco mil policías más para la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como más paramédicos para el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y más personal para la Secretaría de las Mujeres para que las Lunas puedan brindar servicio las 24 horas del día.
“Durante muchos años en nuestro país la salud pública se vio como el patito feo, como si la salud privada fuera lo mejor que existiera en el país, el tema aquí es que el Estado tiene que garantizar la salud pública y lo que se busca es reconstituir, darle a la salud pública y a las instituciones de salud pública el lugar que merece fortaleciéndolos y generando la salud como un derecho ese es el gran objetivo”.
La mandataria afirmó que la salud pública volverá a ser reconocida como la mejor salud que hay en nuestro país y afirmó que eso es precisamente lo que reuniré la Ciudad de México.