Invertirá Gobierno, 20 mdp para convertir vehículos de combustión interna en eléctricos

Los prototipos incluyen vehículos Tsuru que podrían ser utilizados como taxis, unidades de carga y una SUV que podría utilizarse como una patrulla eléctrica

Hilda Escalona / La Prensa

  · jueves 3 de febrero de 2022

Foto: Cortesía / Gobierno CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México invertirá este año 20 millones de pesos para crear un laboratorio tecnológico en el que se fabrican pilas y se convertirán vehículos de combustión interna en un vehículo eléctrico, inclusive ya existen tres prototipos.

Sobre el tema, la Jefa de Gobierno, a Claudia Sheinbaum detalló que hicieron un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México para el desarrollo tecnológico para la conversión interna a vehículo eléctrico además de trabajar con una empresa mexicana para que ellos recuperen los prototipos y hagan la producción y venta al público de ese desarrollo tecnológico.

“Se han invertido hasta ahora seis millones de pesos en este proceso probablemente en este año sean 20 millones de pesos para poder un laboratorio de tal manera que pueda haber un desarrollo tecnológico no solamente de prototipos sino más amplio y al mismo tiempo que esta tecnología pueda ser utilizada por una empresa mexicana que la sume a un menor costo de lo que significaría un vehículo eléctrico comprado”.

Los prototipos incluyen vehículos Tsuru que podrían ser utilizados como taxis, unidades de carga y una SUV que podría utilizarse como una patrulla eléctrica.

➡️ No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Dicha tecnología podría inclusive aplicarse a las unidades de Metrobús para lo cual se tendría que hacer un estudio detallado de las necesidades de cada una de sus rutas.

La mandataria probó personalmente el vehículo Tsuru prototipo alrededor de la plancha del Zócalo capitalino pues ella condujo e invitó a reporteros y camarógrafos a subir para que vieran que funciona igual que un vehículo automático que contará con una autonomía de más de 150 kilómetros el cual sólo debe cargarse por las noches al menos cuatro horas. Ese vehículo será utilizado por la mandataria.

La mandataria comentó dentro de este tema la importancia de la Reforma Eléctrica que presentó el Presidente, Andrés Manuel López Obrador que garantiza la transición energética.

“Un elemento fundamental de esta Reforma Eléctrica que presenta el Presidente es que el Litio sea un mineral estratégico con donde solamente el Estado pueda explotarlo y hoy lo que queremos mostrar ahora que las cámaras tomen los vehículos eléctricos, vean que un elemento sustantivo del vehículo eléctrico son las baterías y el elemento químico fundamental de las baterías es el litio”.

Sheinbaum Pardo explicó que si el litio lo explotaran empresas extranjeras o privadas y no se tomara como un mineral estratégico no habría la posibilidad de desarrollar a largo plazo los vehículos eléctricos.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


TEMAS