Invea realizó supervisiones a 46 establecimientos cercanos al CCH Oriente

Lsa revisiones son parte del programa "Sendero seguro" que se aplica en inmediaciones de escuelas de la UNAM y del IPN

Hilda Escalona

  · miércoles 8 de mayo de 2019

Foto: Especial

Para evitar la venta de alcohol a menores de edad, personal del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México realizó 46 apercibimientos a establecimientos mercantiles ubicados en los alrededores del CCH Oriente y 30 más se realizaron en las inmediaciones de la Preparatoria 1.

Foto: Especial

Las acciones se realizaron en el marco del programa “Sendero Seguro” con el objetivo de reforzar la vigilancia en las inmediaciones de 53 escuelas de bachillerato tanto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Del 25 de enero al 26 de abril el Invea implementó el programa “Sendero Seguro” en las inmediaciones de las escuelas de educación media superior de la UNAM y se basó en sensibilizar y realizar verificaciones a negocios que vendan alcohol a menores de edad.

Como resultado de esas acciones se realizaron 49 apercibimientos a dueños y empleados de comercios ubicados en la zona limítrofe entre Iztacalco e Iztapalapa, además de que se clausuraron cuatro establecimientos aledaños al CCH Oriente.

El Invea informó a encargados y dueños sobre la importancia de no vender alcohol a menores o cualquier otra droga, debido a que está prohibido por la ley.

Desde que el programa se implementó en todos los CCH´s y preparatorias se realizaron 447 apercibimientos, 18 visitas de verificación, 14 suspensiones de actividades y 6 inspecciones oculares.

Foto: Especial

El programa se intensificará en agosto debido al cierre de semestre en las escuelas de la UNAM y debido a que los alumnos regresarán a clases en tres meses.

El Invea también entrega trípticos a los responsables del negocio para hacerles ver la importancia de respetar sus horarios de cierre y no permitir que los clientes permanezcan en el interior de los inmuebles después del horario permitido.

También deben respetar la capacidad de aforo a fin de evitar accidentes en caso de cualquier contingencia, así como para evitar aglomeraciones en la entrada principal y las salidas de emergencia, mismas que deberán estar debidamente señalizadas.

Y se les recordó que está prohibido fumar dentro de todos los establecimientos, tener barra libre o promociones similares, así como elaborar o vender bebidas con productos que no cuenten con registro sanitario, permitir apuestas y exigir el pago de propinas o gratificaciones.

Foto: Especial

Y en caso de una verificación del INVEA se les pedirá el permiso de operación con giro de impacto zonal, la póliza de seguro vigente y el programa interno de Protección Civil y si no los tienen se les suspenderán sus actividades.