Campesinos de Chalco también enfrentan estragos por las inundaciones, debido a que la acumulación de agua y los desbordamientos de ríos afectaron sus cosechas.
Según los datos que tiene el gobierno del Estado de México, en dos zonas del municipio, identificadas como San Andrés Huitzilzingo y San Lucas Amalinalco, existen daños contra el sector.
Primero sequía, luego inundaciones
Estos impactos se dieron primero por la sequía que azotó a principios de año, y luego por las intensas lluvias que mantienen anegado a Chalco. El gobierno estatal afirma que son 17 productores los que perderán sus cosechas.
Para ello, la administración mexiquense activará los recursos del Programa de Apoyo ante Siniestros en el Campo Mexiquense (PASACME), a cargo de la Secretaría del Campo.
En Huitzilzingo resultaron afectados 11 productores de hortalizas y maíz debido a que el Río Amecameca salió de su cauce por las lluvias de agosto, saturando un canal de riego y anegando 20 hectáreas.
Solicitan labores de desazolve
Los productores señalaron falta de mantenimiento en el cauce del río, por lo que solicitaron labores de desazolve, construcción de una compuerta y renivelación del canal de riego.
Este ejido se encuentra en los límites del área natural protegida Tláhuac-Xico recién declarada en febrero de 2024.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Mientras en San Lucas Amalinalco fueron afectadas 15 hectáreas de seis productores de maíz, alfalfa, avena y pasto forrajero, quienes indicaron que desde la construcción de la carretera México-Cuautla los terrenos se inundan, pues antes el agua de lluvia se iba a la Laguna de Chalco.
La Secretaría del Campo seguirá atendiendo a los productores afectados por las lluvias en Chalco a través del PASACME; hará recorridos semanales y los productores pueden acercarse a la Delegación Regional de esta dependencia para programar los recorridos de revisión.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem