Ciudad de México.- Las pequeñas y medianas empresas de la Ciudad de México tendrán la oportunidad de ingresar a un mercado que por lo general se les dificulta, que es el mercado mayorista pero que vende al menudeo en toda la capital.
Para lograr lo anterior, este martes se llevó a cabo la firma de un acuerdo para el programa de desarrollo de proveedores, para canales de consumo masivo, canal tradicional, exportación, aceleración comercial y exponencial digital.
Sobre el tema, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani reconoció que las MiPyMEs cayeron en un estado de orfandad comercial en industrial por lo que ahora se pretende que las MiPyMEs recuperen esa fortaleza y que puedan incorporarse vendiendo a los centros comerciales.
“En la Ciudad de México hay alrededor de 466 mil unidades económicas, de éstas, 35 mil 633 corresponden al sector industrial que ahora queremos revitalizar”.
El resto de las MiPyMEs establecidas en la Ciudad son 218 mil que se dedican al comercio y a otros servicios como el turismo 212 mil pequeñas y medianas empresas.
“Lo que queremos lograr es impulsar a las MiPyMEs con una política pública, si bien es cierto que muchos de ustedes (cadenas comerciales) ya venían desarrollaron algunos apoyos a las MiPyMEs en la Ciudad de México es importante ahora enmarcarlas en una política pública institucional de tal manera que tengamos pleno conocimiento del avance de las MiPyMEs establecidas aquí”.
También se buscará que cada pequeño negocio cuente con su norma oficial mexicana, tengan código de barras y su SKU que se asigna a cada producto para identificarlo además de que pasen por Cofepris y tengan su información nutricional.
Fadlala Akabani también comentó que Nafinsa y Fondeso fondearán la capacidad de las MiPyMEs es decir que les otorgarán créditos para que puedan desarrollar su producto.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo dijo que con el apoyo de las cámaras de industriales y las cadenas comerciales se producirá en la Ciudad de México y se comercializarán diversos productos que son más vendidos en las grandes tiendas
“Esto potenciará lo que nosotros llamamos las grandes cadenas productivas”.