Para llevar a cabo un mejor abastecimiento de agua potable en la capital del País, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México le apuesta a contar con sistemas eficientes de captación, conducción y distribución de agua para evitar pérdidas.
El problema del abasto se debe a que el agua es recurso natural que nadie puede producir y las fuentes de abastecimiento dependen de la lluvia, y para que haya lluvia se requieren de condiciones especiales y mucha vegetación.
LEE TAMBIÉN: Sacmex no prevé realizar ningún corte de agua en temporada de estiaje
En la Ciudad de México, la distribución se lleva a cabo a través de Fuentes externas como el Sistema Lerma y Cutzamala, los Pozos y los manantiales.
La escasez de agua en varias partes de la capital del país se debe a que en los últimos años no ha llovido con la intensidad que se requiere para recuperar las presas y los acuíferos en esta capital.
Lo anterior se ha reflejado en una disminución en las fuentes de abastecimiento generando desabasto de agua y, por ende, se produce un déficit de agua en la Ciudad de México.
Para tratar de resolver el problema, en las zonas o colonias ubicadas en la Ciudad de México que presentan deficiencia en el suministro de agua potable, primeramente, se verifica y revisa si es debido a fallas en la infraestructura hidráulica para su corrección.
En caso de que la deficiencia sea a causa de los bajos caudales que aporta el Sistema Cutzamala, se suministra agua por medio de carros tanque (pipas), servicio proporcionado por este Sistema de Aguas y las Alcaldías.
Por lo anterior es fundamental que cada capitalino genere una cultura del agua, así como crear conciencia y sensibilización a favor del cuidado del agua, no desperdiciándola, eliminar fugas al interior de los domicilios, estar al corriente en sus pagos de boleta de agua y reportar las fugas de agua que vean en las calles.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Sacmex recuerda que en las zonas que cuentan con red de agua potable (tuberías de agua), el servicio de agua potable se les proporciona por este medio, en el caso de presentar deficiencias en el suministro de agua este Sistema de Aguas y las Alcaldías proporcionan el servicio por medio de carros tanque (pipas). En lo que respecta a las zonas que no cuentan con red de agua potable las alcaldías son las responsables de proporcionar el servicio de agua por medio de carros tanque (pipas).
De igual forma, se cuenta con 61 plantas potabilizadoras en las fuentes que presentan deficiencias, cumpliendo con la norma mexicana así mismo en las demás fuentes se lleva el proceso de desinfección por medio de hipoclorito de sodio y gas cloro.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem