En la colonia Pueblo Nuevo, en el municipio de Chalco, en el Estado de México, cuadrillas de bomberos y protección civil del municipio, apoyadas por personal de la Comisión del Agua del Estado de México, intensificaron las labores de limpieza en calles y viviendas afectadas por las inundaciones, luego del desbordamiento del canal Maravillas, como consecuencia de las fuertes lluvias.
En menos de una semana las familias de la zona han experimentado dos grandes inundaciones con corrientes que han dejado a su paso mugre, lodo, basura y piedras, convirtiendo a la comunidad en un muladar, plagado de malos olores por las aguas negras.
Te recomendamos: Línea 1 y 2 del Cablebús sin servicio por revisiones anuales, ¿en que fechas no funcionará?
Con camiones cisterna y bombas hidráulicas, los bomberos recorrieron la vía pública para dispersar el lodo y las pestilentes aguas que invadieron casas, banquetas y guarniciones. En las tareas de limpieza también participaron habitantes voluntarios.
El gobierno municipal que preside el alcalde Miguel Gutiérrez solicitó previamente la intervención de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional para enfrentar la contingencia, debido a que el derrame del canal no sólo anegó calles y avenidas, sino que el agua penetró a las viviendas.
Esto obligó al gobierno local a implementar jornadas de salud, en coordinación con autoridades estatales, con el fin de evitar posibles brotes de infecciones ante los fétidos olores de las aguas negras.
Vacunas contra Tétanos, Hepatitis B y Neumococo
Las autoridades comenzaron a suministrar vacunas contra Tétanos, Hepatitis B y Neumococo ante los peligros de que los patógenos puedan alcanzar a la población, principalmente a niños y adultos mayores.
Las jornadas de asistencia sanitaria están siendo coordinadas por el Instituto de Salud del Estado de México y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el municipio.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El desbordamiento del cauce se presentó luego de que recientemente el Río San Martín también superará sus límites y el agua comenzará a correr, impactando comunidades aledañas como la unidad habitacional Villas de San Martín y Los Héroes Chalco, donde las familias clamaron inmediata y asistencia de las autoridades municipales.
Agua rebasa los 80 centímetros
La situación se agudiza debido a que en la Sierra Nevada descienden cuando menos cuatro barrancas que conectan con el caudal del Río San Martín, por lo que mientras persistan panoramas meteorológicos adversos el riesgo para cientos de familias del municipio se potencia.
En las últimas horas los más afectados han sido los residentes de Pueblo Nuevo, pues de acuerdo con testimonios de pobladores el agua rebasó los 80 centímetros y colapsó toda la movilidad en la zona.
La administración municipal instruyó el despliegue de personal de diversas áreas de gobierno, entre ellas, el organismo municipal de agua potable y elementos de la policía local, quienes auxiliaron a las familias en un primer esfuerzo por enfrentar la contingencia, pero ante magnitud de problema el gobierno de Miguel Gutiérrez tuvo que solicitar la pronta intervención de instancias federales y estatales.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem