Ciudad de México- Con el objetivo de evitar la propagación de contagios de Covid-19 en el transporte público, la Secretaría de Movilidad reforzará su campaña informativa para promover el uso obligatorio de cubrebocas dentro de las unidades de transporte colectivo (ruta y corredor) y taxi, así como su portación correcta durante todo el traslado de las personas usuarias, como parte de los operativos de revisión hacia la Nueva Normalidad.
La dependencia dará prioridad a las zonas señaladas como de “alto nivel de propagación”, de acuerdo con lo estipulado por el Gobierno de la Ciudad de México con base en evidencia y para ello, trabajarán de manera coordinada con las alcaldías y el INVEA.
En dos semanas, se repartieron más de 3 mil 200 volantes informativos entregados por parte del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) a operadores de transporte de ruta y taxi con medidas de higiene básicas para evitar contagios.
También se colocó material auto adherible en la parte visibles de las unidades (cuya primera etapa será de 20 mil) para que las personas usuarias sepan cuál es el uso correcto del cubrebocas, así como de su obligatoriedad durante todo el viaje. Además, se solicita el uso constante de gel antibacterial para desinfección de manos.
Durante esta semana, se realizan recorridos, entregas de volantes y colocación de materiales informativos auto adheribles en al menos diez puntos en las alcaldías Cuauhtémoc donde se realizaron cuatro operativos.
En Coyoacán se hicieron dos, en Milpa Alta 4; uno en Cuajimalpa, 2 en Miguel Hidalgo, uno en Gustavo A. Madero y uno en Xochimilco y uno en Iztapalapa donde se realizar las acciones ya mencionadas, y se orientó a los operadores a evitar saturar las unidades para asegurar, así, la sana distancia entre personas.
En la primera fase, de abril a mayo de este año, la dependencia llevó a cabo operativos de sana distancia en 30 puntos de la ciudad (CETRAM y estaciones de mayor afluencia).
Se revisaron 9 mil unidades de las que si 85% registraron una ocupación baja y normal, es decir, que todos los usuarios iban sentados y el 15% ocupación alta, lo cual indica que había personas incluso de pie.
En los puntos de mayor ocupación, se reforzaron los operativos para reducir afluencias.
Los criterios de verificación al transporte público parten de los reportes de alcaldías y Ciudadanía que señalan falta de cumplimiento de criterios de Nueva Normalidad.
Criterios de priorización con alcaldías, INVEA y mesas de coordinación en el Centro Histórico, alcaldías con mayores índices de contagio de Covid-19 son puntos prioritarios.
Y se aprovecha la logística de los operativos regulares para, también, sensibilizar sobre uso de cubrebocas (campaña de calcomanías en unidades).