La mañana de este martes, algunas de las principales vialidades de la Ciudad de México estuvieron plenas de caos gracias a que diversas organizaciones decidieron manifestarse por motivos diferentes.
Durante la mañana, madereros protestaron por el cierre de sus negocios tras los operativos contra la tala clandestina, los integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, demandaban la condonación de deudas, así como una tarifa justa en el servicio de electricidad, feministas que esperaban la llegada de la titular de la Fiscalía General de Justicia de la capital (FJGJ CDMX) se enfrentaron con policías que resguardaban el Congreso local; al final Godoy acudió al Senado de la República para participar en un foro sobre procuración de Justicia, otro grupo de manifestantes bloquearon el Eje Central pidiendo espacios de vivienda digna e indígenas Mazahuas tomaron Avenida Reforma rumbo al Senado.
También te puede interesar: Prevén que Fórmula 1 supere en 12% la derrama económica de 2022, ahora será de 61 mil 517 mdp
Los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), quienes demandan la condonación de deudas, así como una tarifa justa en el servicio de electricidad, realizaron tres bloqueos: en la autopista México-Querétaro, sobre calzada de Tlalpan, en Ignacio Zaragoza, y en avenida de los Insurgentes.
Los inconformes solicitaron la condonación de deudas, así como el ajuste de las tarifas del servicio de energía eléctrica, por lo que se presentaron con pancartas, lonas y consignas, causando la inconformidad de los automovilistas sobre Calzada de Tlalpan a la altura del Metro General Anaya; fue cerrada en su totalidad en dirección al Zócalo, razón que llevó a los conductores a despejar la vialidad con ayuda de los oficiales de tránsito.
La SSC a través de sus redes sociales recomendó a los afectados tomar alternativas como División del Norte y la avenida Vía Láctea.
LEE TAMBIÉN: Pide SEDESA vacunarse para prevenir la hepatitis A y reforzar la higiene
El bloqueo sobre Calzada Ignacio Zaragoza, al cruce con la avenida Guelatao, también dejó atrapados a los conductores que viajaban sobre esa zona, por algunos momentos, ya que cerraron por completo carriles centrales y laterales, hasta las 10:00 horas, aproximadamente. Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recomendaron a los automovilistas tomar rutas alternas como avenida Texcoco, Chimalhuacán o avenida Pantitlán.
El bloqueo sobre avenida insurgentes se llevó a cabo en ambos sentidos a la altura del Eje 5 Sur, por lo que el servicio del Metrobús fue suspendido afectando a miles de usuarios, lo que causó el disgusto de los pasajeros con los manifestantes.
Bloqueos también afectaron a la México-Querétaro
En tanto, alrededor de 100 personas se manifestaron en la autopista México-Querétaro, donde llevaron a cabo un cierre a la altura de la colonia Tepalcapa, en el municipio de Atizapán del Estado de México, en dirección hacia la CDMX.
Esta manifestación obligó a los pasajeros a que caminaran varios kilómetros, ya que los camiones de transporte público y automovilistas, quedaron varados con dicho cierre, situación que causó caos vial y molestia entre los ocupantes de la autopista.
La movilización afectó a cientos de automovilistas que deseaban tomar el segundo piso con dirección hacia la Ciudad de México.
Los manifestantes exigían al presidente Andrés Manuel López Obrador que aplique su política de “borrón y cuenta nueva”, que ha aplicado a los usuarios de otros estados para que regularicen su situación ante la CFE.
Las autoridades recomendaban tomar como ruta alterna el Circuito Exterior Mexiquense.
Madereros, tomaron parte en el martes de protesta
En otro punto de la capital, un grupo de empresarios y trabajadores del gremio maderero, se manifestaron el Zócalo capitalino para protestar por el cierre de 60 establecimientos, que fueron confundidos con talamontes, lo que los ha llevado a no tener trabajo.
Los manifestantes señalaron que se han suspendido 60 madererías por parte del INVEA, argumentan que son 500 familias las que no cuentan con un ingreso, ya que dependen de dicha actividad, por lo que los empresarios tampoco tienen la posibilidad de liquidar al personal.
Los inconformes acudieron se mantuvieron algunas horas en el lugar, pero al no contar con respuesta del gobierno de la Ciudad de México, caminaron hacia Eje Central Lázaro Cárdenas y bloquearon la vialidad a la altura de la Avenida Juárez.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem