Integrantes del partido español de ultraderecha Vox están detrás de los recientes conciertos clandestinos celebrados en la Ciudad de México, donde se hace apología del nazismo, afirmó el secretario de Gobierno, Martí Batres.
El funcionario explicó que si bien estos grupos han actuado de manera subterránea, su presencia se disparó a raíz de la firma de la “Carta Madrid” que firmaron senadores del PAN con Vox.
“Estos grupos siempre han actuado de manera subterránea y ha habido épocas en el pasado en el que han actuado también, como ha sido documentado históricamente, pero recientemente un poco lo que disparó su accionar fue la llegada de estos personajes de la organización Vox de España, se acuerdan que firmaron una carta con legisladores del PAN y luego a partir de eso empezaron a ponerse en contacto, incluso a venir algunos de estos militantes fascistas y neonazis españoles a México, están involucrados con este tipo de conciertos”, declaró.
El Gobierno de la Ciudad de México detectó por lo menos tres conciertos en los que participan grupos de ideología neonazi, el más reciente se llevó a cabo en el Salón Pentatlón, sitio que fue clausurado por el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).
Sobre el tema, el Secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama en conferencia de prensa detalló que también ubicaron una sitio denominado Bizarro ubicado en la Colonia Roma donde este tipo de grupos acostumbraba reunirse.
“Se ha detectado un lugar donde han estado de una manera más permanente o han tratado de estar de una manera más permanente que es un lugar llamado El Bizarro, este fue clausurado y ellos interpusieron un recurso legal, pero estamos en el combate jurídico al respecto”.
El funcionario comentó que las convocatorias que han hecho ya son de manera subterránea, aunque había algún tipo de propaganda, no tenía el lugar donde iba a realizarse sino que se lo comunicaban entre ellos como organización.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Se supo de concierto, ya en el momento en que este se realizaba y por otro lado estamos atentos a hacernos llegar el mayor número de información posible para evitar que se realice este tipo de acciones”.
La promoción de una cultura de exterminación, racismo, xenofobia como la que plantean estos grupos es contraria a todo planteamiento de libertad o pluralidad.
Y dijo que están atentos de que no se tome a la Ciudad de México como una plataforma para la realización de estas actitudes neonazis.
“Se tiene detectados a éstos que organizan los conciertos, de hecho se han aglutinado por un lado pero también estamos en el análisis de otros que pudieran promover una acción más directa o de carácter político, en la medida en que tengamos información lo daremos a conocer”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem