Resulta excelente que en algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro haya presencia de elementos de la Guardia Nacional y que éstos, sin violentar los derechos humanos, hagan revisiones de bolsos y paquetes, a fin de garantizar la seguridad de usuarios, sostuvo el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, quien pidió a la población tener confianza en el actuar de ese cuerpo de seguridad.
Dejó en claro que en el Metro se ha disparado el índice delictivo, por lo que es preciso que se actúe en donde están los focos rojos, tal es el caso de las estaciones en donde operan integrantes de bandas delincuenciales.
En entrevista con LA PRENSA, se refirió al hecho de que en la pasada administración capitalina se maquillaron cifras de la entonces Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, con lo que se ocultó la existencia del crimen organizado y cárteles de droga, pero la realidad es que éstos están muy presentes en la capital y se deben combatir con acciones contundentes.
“Durante la actual administración de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, se ha destapado la cloaca, al dar cifras reales de la seguridad, ya no se maquillan”, expuso el diputado local de la bancada de Morena, quien refirió que con base a datos reales se puede comenzar a combatir la delincuencia en los puntos donde más se da, como sucede en el Metro, con una Guardia Nacional ya regulada.
Sostuvo que para él es buena señal que se comience a actuar en el SCT con elementos de esa corporación, al tiempo que declaró: “el mensaje que le mandamos a los ciudadanos es que tengan confianza en la Guardia Nacional, no serán objeto de maltrato”.
Aseguró que autoridades capitalinas y los propios representantes populares de la ciudad están en contra de la delincuencia, de ahí que se lleven a cabo acciones para acotar a los hampones y se aprueben leyes para sancionarlos con mayor rigor y no suceda como en el pasado que, así como entraban a la cárcel salían de ella, sin problema alguna y volvían a reincidir.
Expuso que se comienza a capturar a los verdaderos delincuentes y cabecillas de bandas, con la identificación de los focos rojos en toda la ciudad y se actúa en donde hay más índices, de ahí en que insistiera en que la población tenga confianza.
Nazario Norberto dijo que también en el transporte público concesionado, pudiera implementarse la presencia de la Guardia Nacional, de preferencia en las unidades colectivas que dan servicio entre la Ciudad de México y el Estado de México.
Sin embargo, refirió que para las colectivas ya hay un programa para que cuenten con videocámaras, lo que ayudará tanto a disminuir en las mismas los robos y a identificar a quienes delinquen.