Por: Aurelio Sánchez / GB
Ciudad de México.- Lo que inició como una comparecencia llenade cordialidad entre el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete ydiputados locales del Congreso de Ciudad de México, terminó engritos y reclamos que parecían un “show” montado por elpresidente de la Comisión de Transparencia y Combate a laCorrupción, Carlos Castillo y la diputada Leticia Varela, quienesal parecer pagaron a vecinos para arremeter contra elexfutbolista.
Todo transcurrió como lo planeado. Ahí como al que van afusilar, escucho toda clase de señalamientos en su contra porparte de los acusadores –morenistas-, quienes tiraron las balas adiestra y siniestra. Negrete le ponía el pecho a los perdigones.Esperaba su turno para defenderse.
Al inició fue todo cordialidad, saludos, durante la mesa detrabajo de la cita Comisión, pero una vez que concluyó afuera delsalón donde se realizó la reunión, un grupo de señorasarremetió con el alcalde gritándole “ratero”, “eres uncorrupto” y recordándole a su progenitora. Fue ahí cuando todose salió de control.
Y en el pasillo principal del recinto legislativo, CirceCamacho, coordinadora del Grupo del Partido del Trabajo le reclamoairadamente al presidente de la Comisión, por haber permitido esteescándalo, e incluso lo señaló como responsable.
Aunque Carlos Castillo, se desligó de ser el autor intelectualde este bochornoso episodio lamentable.
Por su parte, Mauricio Tabe, Coordinador de la bancada panista,se pronunció porque las instancias correspondientes realicen unainvestigación puntual y transparente, además de reconocer no sepolitice el tema.
“Que se abran los procesos de la forma más transparente y queno queden sospechas, que se abran espacios para poder despejartodas las dudas sobre los señalamientos que se han realizado ydejar como precedente que ésta es una Comisión que adquiere unpapel proactivo en aclarar incidentes que se presentan”.
LEE TAMBIÉN:
Reconoció que con este ejercicio el Congreso local y laComisión de Transparencia sientan un precedente, al ser el espaciopara despejar cualquier duda sobre actos de corrupción, ya quedijo, “hay que ser cuidadosos de que no convierta en un lugar de‘linchamiento’ o para poner en el ‘banquillo’ afuncionarios públicos.
Sostuvo que ningún diputado local asumió banderas partidistaspara tratar de frenar o impedir esta reunión, así como proteger aalgún funcionario por ser de alguna filiación partidista.
Reconoció la postura del presidente de la Comisión, ya querefirió que habiendo también personajes de partido de Morenacuestionados por actos de corrupción que participaron en lacampaña, como es el ahora imputado que aparece en los videos quecircularon en medios de comunicación, nadie asumió la defensa delos personajes.
Aclaró que esta institución política apoyó la campaña delhoy Alcalde durante los comicios pasados, sin embargo, hoy esresponsabilidad del titular de la Alcaldía. Así como
TE PUEDE INTERESAR:
“Esto implica una responsabilidad hasta el día de lacampaña, en el gobierno la responsabilidad ya es del gobernante,pero no porque sea la responsabilidad del gobernante y haya sidopostulado por un partido, nosotros asumimos una posición deirresponsabilidad con la ciudadanía pensando en defender obloquear e impedir que se aclaren las cosas, al contrario que seaclare”.
Por su parte, los legisladores del GPPAN, Pablo Montes de Oca yHéctor Barrera Marmolejo se manifestaron a favor de latransparencia y la rendición de cuentas, por lo que reconocieronla voluntad política del alcalde Negrete para acudir al llamado delos diputados de este Congreso local.