En la Ciudad de México cerca de 2 millones de personas tiene 60 o más años de edad, por lo que el Gobierno capitalino creó el Instituto para el Envejecimiento Digno dirigido para este sector de la población.
Se trata de los Módulos de atención para el Envejecimiento Digno que son puntos informativos que buscan orientar, atender y canalizar a las personas mayores sobre programas gubernamentales que propician el desarrollo y fortalecimiento de su la autonomía.
Te recomendamos: Pensión Bienestar 2022: ¡Hasta Julio! Esta es la fecha del próximo pago para adultos mayores
La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de la México cuenta con 86 módulos de atención ubicados en las 16 Alcaldías y un módulo central ubicado en la planta baja del Instituto para el Envejecimiento Digno (INED).
Toda persona que tenga 60 años o más y sea residente de la Ciudad de México podrá acceder a estos servicios gratis.
¿Qué servicios ofrece el Instituto para el Envejecimiento Digno?
- Acompañamiento domiciliario para atención geriátrica y gerontológica
Consiste en visitas domiciliarias donde se brinda atención y seguimiento a la salud de las personas mayores de 60 años residentes en la Ciudad de México. En estas visitas se evalúan la condición física y social de las personas mayores y son realizadas por personal de Profesionales de Servicios a Adultos Mayores (PSAM), quienes, de ser necesario, remiten al personal médico los casos que requieren de una atención especializada.
Las evaluaciones se realizan siempre en total apego a lo dispuesto por la normatividad reguladora y con estricto respeto a los derechos humanos de las personas mayores.
Te recomendamos: Van diputados de Edomex por obligar a hijos o nietos a cuidar a adultos mayores
- Círculos de Aprendizaje, Socialización y Saberes (CASSA)
Son espacios de aprendizaje, participación, sana convivencia y esparcimiento para las personas mayores.
Los CASSA están ubicados en las 16 Alcaldías de la Ciudad de México y son colectivos de adultos mayores en donde se comparten experiencias y se realiza activación física, mental, además de actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas.
Paso a paso para unirse a un CASSA
- Escribir al correo rmartinezfl@sibiso.cdmx.gob.mx donde se proporcionen los datos personales, que son nombre completo, edad y domicilio, para que se pueda determinar el CASSA más cercano al domicilio de la persona solicitante.
- La o el solicitante será contactado por el personal de la Coordinación de Cuidados y Atención a la Persona Mayor para informarle las dinámicas de incorporación al CASSA.
- Por último, se incluirá a la persona solicitante en las sesiones del CASSA, avisándole previamente por teléfono.
Te recomendamos: Empoderar a personas mayores para que conozcan sus derechos políticos
- Reporte y seguimiento ante casos de violencia y maltrato en contra de personas mayores
Es un servicio a través del cual se atienden los reportes de violencia en contra de personas mayores ejercida por su familia, cuidadores y cuidadoras y/o red de apoyo.
¿Cómo se procesa la denuncia?
- Se realiza el reporte y se atiende como solicitud de atención, mediante el protocolo de atención a casos de violencia
- Se programa visita de primer contacto: y se aplica formato de valoración de violencia.
- De acuerdo con los resultados de la visita y el formato de valoración, se programa visita integral.
- En la visita integral se determina el procedimiento a seguir, y las instancias de canalización en caso de ser necesario
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
- Centro de Formación Integral (CEFI)
El CEFI es un espacio que ofrece talleres específicamente dirigidos a personas mayores, promoviendo un envejecimiento activo y saludable, ofreciendo capacitaciones con las que pueden obtener beneficios económicos y sentirse parte de la comunidad.
Los talleres que se ofrecen en el CEFI orientan y capacitan en temas de huertos urbanos, costura y confección, repostería y oficios.
Encuentra los Espacios de atención para el Envejecimiento Digno ⬇️
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem