El gobierno de Chimalhuacán, municipio mexiquense que enfrenta doble alerta de género, determinó entregar un predio al gobierno del Estado de México, bajo la figura de comodato, con una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, con el fin de instalar un Centro Naranja de Atención a Mujeres.
Durante la sesión de cabildo, los integrantes del ayuntamiento aprobaron esta medida, la cual busca reforzar las acciones contra la violencia que sufre la población femenina, pues además de los feminicidios que azotan a Chimalhuacán, también existe una emergencia declarada por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.
LEE TAMBIÉN: Se han vacunado 970 mil 306 personas contra la influenza en CDMX
Para estas dos alertas, el Congreso de la entidad canalizó recursos específicos a la administración que encabeza la alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez, otorgando para este año un monto de 2 millones 177 mil 668 pesos para combatir los asesinatos de género, así como 4 millones 982 mil 618 pesos para el tema de las desapariciones, lo que en total suma 7 millones 160 mil 286.
Los síndicos, regidores y la presidenta municipal acordaron dar al gobierno estatal el predio que tiene una superficie de 246.26 metros cuadrados. La instalación del Centro Naranja de Atención a Mujeres apoyará a mujeres, sus hijas e hijos que sufran violencia.
“La intención es coordinar acciones interinstitucionales que permitan poner en marcha una estrategia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”, dijo la alcaldesa Flores Jiménez.
TE PUEDE INTERESAR: Detecta ASF que faltan 121 mdp en la alcaldía Cuauhtémoc
Los centros naranja son operados por el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de las Mujeres, y tienen la función de acercar a las víctimas de todo tipo de agresiones, ofreciéndoles atención sicológica y capacitación que permita a mujeres violentadas valerse de sí mismas e incluso apoyarlas para emprender algún negocio, con el fin de que logren su independencia económica.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
También proporcionan consejería a las personas que acudan, respecto a temas relacionados a la violencia de género. Estas acciones abonan a las acciones para garantizar a las mujeres una vida libre de violencias, facilitan el tránsito hacia la igualdad sustantiva y el reconocimiento de los derechos humanos de las mexiquenses, según la propia Secretaría de las Mujeres.
Asimismo, los centros naranja ayudan a que las mujeres no tengan que trasladarse a las oficinas centrales de la Secretaría de las Mujeres, y en el caso de Chimalhuacán, la entrega en comodato del predio mencionado, servirá para reforzar la operación de esos espacios, pues en el Barrio Sapaperos funciona uno de estos lugares.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem