El gobierno de Nezahualcóyotl anunció que los parques del municipio serán dotados de alarmas vecinales con botón de pánico, los cuales servirán como sistema de alertamiento y auxilio, principalmente para mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Tras encabezar los trabajos de recuperación del Parque Cascabel, el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo, afirmó que el objetivo es recuperar espacios públicos y hacerlos más seguros para la población.
Dijo que para ello se contará con el apoyo de la Dirección de Obras Públicas, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y el Instituto de la Mujer. El Parque Cascabel, ubicado en la Avenida Chimalhuacán, quedó remodelado y se instaló una de estas alarmas vecinales con botón de pánico
Ante vecinas y vecinos de la colonia Benito Juárez, el edil afirmó que este botón de pánico podrá activarse de manera remota por medio de 18 controles que serán distribuidos entre las Redes de Mujeres Constructoras de Paz que están en esta colonia.
Puedes leer: Promueven evitar empalme en elección de jueces con consulta de presupuesto participativo
De igual forma, dijo, el sistema está instalado en los postes para activarlo de manera presencial en caso de necesitarlo, con el fin de recibir el auxilio de los elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl.
Destacó que este modelo de recuperación de espacios públicos se llevará a cabo por toda la avenida Chimalhuacán hasta la zona limítrofe con el municipio vecino, y además estos botones de pánico estarán instalados en todas las avenidas y parques de la localidad con el objetivo ofrecer espacios para el sano esparcimiento y traslado seguro de mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Cerqueda Rebollo precisó que el Parque Cascabel está ubicado en Avenida Chimalhuacán, entre las calles Abandonado y Cascabel en la colonia Benito Juárez y beneficiará a más de 195 mil habitantes, de los cuales, aproximadamente 101 mil son mujeres, y entre los trabajos que se llevaron a cabo además de la instalación del botón de pánico, fueron la construcción de una velaría con un área de 50 metros cuadrados, la colocación de una gran piedra para escalar en un área de tres metros de alto por siete de largo, andadores a base de piso estampado de 293 metros cuadrados, rampas para personas con discapacidad, pasos peatonales y dentellones de 300 metros.
Aseguró que se instalaron 15 luminarias tipo LED y colocaron piso amortiguante de 5 centímetros de espesor, bancas urbanas, siembra de jardinería desértica con agaves, cactus y aloe vera, así como plantas lirio persa, árboles majahua, colocación de pasto natural y pintura en guarniciones y dentellones.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace
Afirmó que la recuperación de espacios públicos e instalación de botones de pánico corresponde a una política pública para contener y mitigar las declaratorias de alerta de género, y en ese sentido, es necesario continuar con acciones contundentes para contribuir a eliminar la violencia contra las mujeres en la demarcación, tanto en las calles como al interior de los hogares.
Adolfo Cerqueda Rebollo hizo un llamado a las vecinas y vecinos de la localidad para mantener en buen estado los espacios públicos, evitar tirar basura, maltratar las plantas y dañar las bancas, así como hacer uso responsable del botón de pánico, pues podría hacer toda la diferencia al salvaguardar la integridad de una persona en situaciones de riesgo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem