Instalarán 31 nuevas trabes en Línea 9 del Metro, buscan recuperar nivel original de las vías

El montaje de trabes inicie la próxima semana, por lo que se mantendrá el cierre de vialidades del 28 de abril al 17 de mayo

Genoveva Ortiz / La Prensa

  · viernes 5 de abril de 2024

Foto Cuartoscuro

Autoridades del gobierno de la Ciudad de México informaron que concluyó el retiro de 31 trabes de la estación del Metro Pantitlán, así como también concluyó la fabricación de las 31 nuevas trabes que serán colocadas en esta estación a lo largo del mes de abril.

Al informar sobre los avances de la obra de renivelación de las vías en la Línea 9 del Metro, el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama explicó que el desnivel que fue sufriendo al paso del tiempo la estación Pantitlán dificultaba la velocidad de los trenes.

Te recomendamos: Son una joya: Las estaciones de Metro más bonitas de todo el STC

“Aun cuando la estación fue reforzada en su momento; no obstante, en virtud del desnivel y la imposibilidad de renivelar más, utilizando exclusivamente balasto, se decidió hace varios meses, desmontar la estación de la Línea 9 del Metro o un conjunto de trabes, para reconstruirla y renivelarla de fondo, generando una nueva obra en la estación Pantitlán”, explicó Batres.

Prevén concluir para mayo

A pesar de la generación de esta nueva obra, el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama informó que se mantienen los tiempos que se tenían previstos para la conclusión de los trabajos de renivelación. “El objetivo es que se termine antes de que concluya mayo, para estar ajustados a los tiempos previstos, se está trabajando en ese sentido a pesar de ese hecho”, apuntó.

A su vez, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina informó que la obra civil del proyecto para recuperar el nivel original de las vías, que inició en diciembre de 2023, se estarán entregando parcialmente al Metro los tramos que se vayan terminando, para que ellos a su vez comiencen la instalación electromecánica.

Se trata, dijo, “de un desnivel de más de 80 centímetros que tiene que ver con hundimientos regionales y diferenciales por la extracción de agua”. Informó que la zona de intervención comprende un total de 230 metros lineales y la restitución de 31 trabes.

“Se concluyó el desmontaje de las trabes, era la única manera de poder recuperar con una reconstrucción el nivel original de las vías. Ya se fabricaron, también, como informó el Jefe de Gobierno, 31 trabes que son las que estaremos instalando en los próximos días”, apuntó Esteva Medina.

Foto Cortesía

Reducción de carriles en Eje 1 Norte

Por estos trabajos, indicó que se realiza la reducción de carriles en el Eje 1 Norte de lunes a sábado de las 8 a las 10 horas de la noche y de sábado a lunes (hasta el último domingo de abril) se cierra completo el Eje 1 Norte de las 10 de la noche a las 5 de la mañana.

El secretario de Obras estimó que el montaje de trabes inicie la próxima semana, por lo que se mantendrá el cierre de vialidades del 28 de abril al 17 de mayo, debido a que son maniobras que se tienen que hacer con mucha responsabilidad y cuidado.

En la conferencia de prensa se informó que las estaciones del Metro de la Línea 9 que permanecerán cerradas, son: Ciudad Deportiva, Puebla y Pantitlán. El servicio operará de manera normal de Velódromo a Tacubaya. Los usuarios pueden utilizar el servicio alternativo de Movilidad Integrada.

Foto Cortesía

Más de 34 años sin intervención

Por su parte, Guillermo Calderón Aguilera, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro indicó que la Línea 9 tenía más de 34 años en operación sin una intervención de esta magnitud, por lo que destacó que los trabajos permitirán mejorar la velocidad del servicio, reducir los tiempos de traslado y mejorar la calidad del viaje.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Recordó que en el tramo de 250 metros, de entrada y salida de la terminal de Pantitlán a la siguiente estación había tres aparatos de vía que estaban deformados y observaba un desnivel de más de un metro, “eso es lo que se está renivelando con estos trabajos”.

Señaló que al Metro corresponderá cambiar tres aparatos de vía, “que ya tenemos”, durmientes, fijaciones y el basto (por uno nuevo y de mayor resistencia), así como de elementos afectados por corrosión. Indicó que en paralelo se intervienen las estaciones cerradas, con sustitución de pisos de mármol, sustitución de escaleras, aplicación de pintura y reparación de canalones y bajadas de lluvia, entre otros.

Foto Cortesía

Alternativas de movilidad

Al hacer uso de la palabra, Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad indicó que por el inicio de las obras de renivelación, la Red de Movilidad Integrada desarrolló una estrategia para brindar alternativas de movilidad a los usuarios que se trasladan del oriente al poniente de la Ciudad.

Mencionó la línea de Metrobús que va de Pantitlán a Velódromo; una línea de RTP que sale de la estación Agrícola Oriental de la línea A del Metro hasta Lázaro Cárdenas, y la extensión de la línea 9 del Trolebús de Río Churubusco-Tepalcates en un servicio exprés.

Indicó que se confinaron 3.3 kilómetros de carril del Viaducto para la circulación del Metrobús. Con las tres ampliaciones de servicio alternativo se están atendiendo al día 215 mil usuarios.

Sobre la fecha establecida para la reapertura de este tramo de la Línea 9 del Metro prevista para el 25 de mayo, el jefe de gobierno, Martí Batres indicó que se mantiene ese objetivo, a pesar de la modificación en la obra programada.

“No se tenía previsto desmontar una superficie, sin embargo se consideró que se debía reforzar también. Este elemento no estaba originalmente pensado, entonces, la obra se amplió…se determinó eso para hacer un engarce más consistente de las trabes que se van a colocar, eso modificó un poco los tiempos; sin embargo, estamos en la idea de que se termine antes de que concluya mayo, ese es el objetivo”, indicó.

Foto Cortesía

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem