El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, afirmó que en 4 mil escuelas públicas de la entidad se instalarán alrededor de 11 mil casillas electorales para los comicios del 4 de junio de 2023.
Tras celebrar un convenio de coordinación en el que participaron la Secretaría General de gobierno estatal y la Secretaria de Educación Pública, así como el Instituto Electoral del Estado de México, además del INE, el funcionario manifestó que serán instaladas 20 mil 300 casillas en el territorio mexiquense.
En un evento realizado en la capital del estado, Rubio Sánchez resaltó que el acuerdo es para que la Secretaría de Educación de la entidad ponga a disposición de autoridades electorales los planteles para ubicar las mesas de casilla.
TE PUEDE INTERESAR: Choque entre camiones del transporte público en la Morelos deja un lesionado
Aseveró que a partir de este acuerdo habrá condiciones para ubicar las casillas en lugares y espacios educativos que reúnan los requisitos legales, lo cual dará certeza a la ciudadanía y a los actores políticos.
Al respecto, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido Gómez, indicó que faltan 189 días para que la entidad viva unos comicios históricos, no solo por ser los más grandes que se hayan registrado en el país, sino también por la complejidad política que encierra.
Espacios para el debate político
Añadió que las autoridades están resueltas a lograr que este 2023 pase a la historia por la integridad de sus procesos. “No solo se trata de instalar más de 20 mil casillas, también se requiere lograr un clima de libertad para el debate político; garantizar condiciones de equidad en la contienda; fortalecer la participación político-electoral; mejorar la calidad del debate político; incrementar la confianza en los comicios y acercar las elecciones a la ciudadanía”, dijo.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Afirmó que el convenio pone a disposición del proceso electoral una infraestructura robusta, puesto que cuentan con instalaciones idóneas para la celebración de los comicios, ya que permiten la instalación de casillas, el ingreso ordenado de un cierto volumen de personas, tienen condiciones para el resguardo de documentos y, además, están ubicadas en diferentes municipios.
Finalmente, Luis Felipe Fuente Espinosa, Secretario General de Gobierno del Estado de México, expuso que en esta administración se trabaja para favorecer la construcción y subsistencia de un clima de civilidad, política y gobernanza; por ello, contribuir de manera responsable en las tareas de órganos autónomos como el INE y el IEEM resulta la ocasión propicia para refrendar dichos valores, para que las y los mexiquenses acudan a las urnas a manifestar su voto de manera libre e informada.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensao