Integrantes de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de la Ciudad de México reconocieron que aún falta mucho por hacer en bien de la comunidad LGBTTTIQ+, principalmente en el combate a la discriminación y el que se reconozca todos los derechos de quienes la integran.
Lo anterior, al ser instalado en el recinto de Donceles y Allende el “Parlamento de las personas que pertenecen o se identifican con poblaciones Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual, Asexual, Personas no binarias, así como de otras orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género y características sexuales no normativas 2022”, por parte de la Comisión de Igualdad de Género del órgano deliberativo, donde Juan Pablo García Ruiz, de la Comisión de Administración Pública Local del órgano conformado, resaltó que en la Constitución Política de la Ciudad de México existen ordenamientos que garantizan el respeto y el derecho a las personas de la población LGBTTTIQ+, pero se requieren más acciones.
En ese marco la presidenta de la comisión legislativa, la representante popular de Morena Ana Francis López Bayghen Patiño, tomó protesta a las personas que coordinarán los trabajos legislativos de este parlamento y al hacer uso de la palabra, aceptó que aún hay mucho por hacer y se comprometió a legislar desde el Congreso capitalino para eliminar la discriminación.
Mientras que López Bayghen Patiño invitó a las personas parlamentarias a trabajar de manera intensa, el representante popular del mismo partido, Temístocles Villanueva Ramos, expuso que las personas parlamentarias ocupan una curul en el recinto legislativo, donde se han impulsado los grandes avances nacionales de la agenda a favor de la diversidad sexual.
Durante la instalación del parlamento, la diputada de Morena Marisela Zúñiga Cerón, calificó de importante legislar el homicidio en razón de género, por lo que anunció que presentará, durante el próximo periodo de sesiones que inicia en septiembre, una iniciativa en favor de las comunidades más vulnerables.
Resulta que en la presidencia de la Mesa Directiva del parlamento quedó Sandra López Cañedo; en las vicepresidencias, Camila Luna, Azul Ruiz Hernández, Bárbara García Armenta y César Luna; secretarías, Miztli Leal y Lorena Vaca; pro secretarías, Enrique Vives y Luis Álvaro Ramírez Cueto.
Con la representación de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de ese parlamento, Miguel Ángel Sánchez dijo que “hoy hacemos una historia y celebramos que estos espacios existan, pues este Parlamento muestra un antes y un después”.
A su vez, Octavio Mandujano, de la Comisión de Gestión del Agua, Movilidad, Desarrollo Urbano y Vivienda, reflexionó que la ciudad sigue sin tener espacios públicos ciento por ciento seguros para la diversidad sexual y de género, por lo que conminó a trabajar propuestas con enfoque diverso.
En su participación, la presidenta de la Mesa Directiva, Sandra López, agradeció el trabajo de todo el equipo legislativo que hace posible el parlamento. “Somos resultado de una lucha colectiva, no queremos que nos regalen nada, queremos espacios laborales incluyentes, queremos existir con dignidad”.
El parlamentario Luis Álvaro Ramírez Cueto, de la Comisión de Protección Ambiental y Animal, invitó a aquellas personas que quisieron pertenecer a este Parlamento a presentar sus ideas e iniciativas.
Alain Pinzón, de la Comisión de Salud, consideró que se debe atacar la percepción negativa que se tiene de las personas con VIH y trans, “pues nos ven tendidos en una cama, conectados con decenas de aparatos, teniendo cuidados permanentes. Tenemos la obligación de hacer algo por cambiarla”.
Por la Comisión de Atención del Desarrollo de la Niñez, Alberto Enríquez, consideró que falta aprender mucho para asegurar que la educación sexual sea implementada con una perspectiva de género. “La diferencia te debe generar curiosidad, no miedo”.
Desde la tribuna del salón de sesiones del Congreso capitalino, Marshabella Rubín, de la Comisión de Derechos Humanos, aseguró que la violencia contra las compañeras y compañeros de la diversidad sexual sigue existiendo hasta el día de hoy, por lo que pidió la participación de todos para seguir dando la lucha.
Como representante de la Comisión de Asuntos Políticos Electorales, Enrique Vives, hizo un llamado a todas las personas parlamentarias para que este ejercicio no se quede en la foto, en el acto político o en legislar por un día. “A la comunidad LGBTTTIQ+ le urgen políticas públicas enfocadas en un verdadero progreso al acceso y ejercicio de nuestros derechos”, acotó.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Gabriel Gutiérrez García, de la Comisión de Derechos Culturales, consideró que hay una obligación con la comunidad de la diversidad sexual, pero también con las personas de otras entidades del país.
La persona parlamentaria, Jorge Yáñez, de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, dijo que un asunto urgente que atender es el de construir ambientes escolares en donde el respeto y las distintas expresiones de la sexualidad sea una realidad cotidiana para niños, niñas, adolescentes y juventudes.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem