Instalan 70 quioscos de salud para atender casos de Covid-19 en CDMX

Esta semana la atención subió a 158 colonias pues la capital del país aún vive una situación complicada ante la pandemia

Hilda Escalona | La Prensa

  · miércoles 26 de agosto de 2020

Este miércoles, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México puso en marcha los 70 quioscos de salud, como parte del programa de Detección y Aislamiento de casos COVID-19, en las 158 colonias de Atención Prioritaria.

Los casos positivos de Covid-19 comenzaron a ser más dispersos en la Ciudad de México pues de 44 colonias en las que se habían fiscalizado, esta semana la atención subió a 158 colonias pues la capital del país aún vive una situación complicada ante la pandemia por Covid-19.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum mencionó sobre este tema que en los espacios que tienen detectado que los alimentos que se venden en vía pública generan altas concentraciones de personas se le dará un apoyo de tres mil pesos a los vendedores para que se puedan levantar 15 días.

El retiro de éstos puestos de comidas, dijo la mandataria “no son en las 158 colonias sino que estamos viendo cuáles son las zonas que pueden provocar o los comercios en vía pública que pueden provocar esta contaminación o este contagio”.

Sheinbaum Pardo recordó que en estas colonias hay una intervención cada por cada con médicos y gente de Participación Ciudadana que le dan orientación para detectar síntomas y contactos.

Desde este miércoles, el Gobierno amplió sus acciones pues en estas 158 colonias se concentran el 41% de los casos activos y contabilizados en la Ciudad de México por Covid-19.

Es por esto que autoridades de salud las vigilarán y serán duplicados los quioscos de salud de 35 a 70.

El Gobierno capitalino explicó que el caso de las colonias donde no sean instalados la población podrá ir a centros de salud, sitios en los que les realizarán tamizajes, orientación médica y hasta les tomarán muestras.

En su oportunidad, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, comentó que los centros de salud han seguido trabajando con una entrada diferente para casos sospechosos pues el propósito es reducir contactos y contagios.

“Permitir que siga abriendo ciertas actividades pero al mismo tiempo reduciendo la velocidad de transmisión en la ciudad y también disminuyendo el número de contagios.”, dijo Olivia López.

Las direcciones de los quioscos de salud pueden ser consultados por los capitalinos a través de la página Colonias Prioritarias, ahí se puede ver un mapa con éstos sitios.

“En caso de que resulten positivos, recuerden que llevamos el apoyo de hogares responsables y protegidos que es un apoyo económico, un apoyo de una despensa para 15 días, apoyo de un kit médico. Además, el apoyo permanente de un médico que les habla por teléfono para ver la evolución de su situación y apoyo legal también para que no sean despedidos de sus trabajos”.

TEMAS