Inspeccionan que empresas tengan condiciones de sanidad para empleados

Sheinbaum Pardo pidió a la ciudadanía denunciar las irregularidades

Hilda Escalona | La Prensa

  · lunes 4 de mayo de 2020

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo la Ciudad de México realiza las inspecciones necesarias para que los trabajadores que realizan labores esenciales cuenten con las medidas necesarias de sana distancia e higiene que se recomiendan durante esta pandemia por Covid-19 y de no sé así que hay las sanciones que competan.

Lo anterior fue afirmado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo después de que alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México dieran a conocer el caso de uno de sus compañeros de 30 años quien falleció por Covid-19 después de trabajar para un call center ubicado en Vértiz que aparentemente no contaba con las condiciones mínimas sanitarias ni de sana distancia para operar y tampoco se permitió el home oficce a los trabajadores.

“En este caso vamos a hacer la revisión que se requiera y les pedimos a las personas que si tienen casos como este que llamen al teléfono de la Procuraduría del Trabajo pero además, a través de las redes sociales pueden hacerlo para que de inmediato sea atendido este caso o cualquier otro caso en donde haya estas irregularidades y claro qué hay sanciones en estos casos en donde no se está cumpliendo con lo que se requiere y sobre todo si son de actividades sustantivas que están permitidas durante la emergencia sanitaria tienen obligatoriamente que guardar la sana distancia”.

La mandataria dijo que si alguna empresa opera y no son actividades sustantiva o si son actividades sustantivas y no hay condiciones de sana distancia en ambos casos hay sanciones.

Sheinbaum Pardo pidió a la ciudadanía denunciar las irregularidades y afirmó que actuarán porque no pueden estarse permitiendo esas actividades y esas condiciones laborales.

La mandataria mencionó que de detectar alguna empresa ilegal, se habla con la Secretaría del Trabajo Federal para evitar que realicen sus actividades.

“Aún cuando hay revisiones administrativas pues lo más importante es la denuncia Ciudadana, de los trabajadores que están en estas empresas que no cumplen con las condiciones para que se actúe con todo el paso de la ley porque no se puede estar permitiendo que se trabajen en estas condiciones”.

La funcionaria recordó que hubo un caso en donde denunció la secretaria del Trabajo varios empresas, entre ellas se habló del Palacio de Hierro.

“Recibí un correo electrónico del Palacio de Hierro diciendo que no era política de ellos, lo cual me da mucho gusto y al contrario que si conocíamos alguno de éstos casos pues que se los hiciéramos saber, entonces así cómo está, podemos seguir haciendo públicos estos casos y si no es la condición pedimos a las empresas que nos llamen y que en todo caso tomen cartas en el asunto si es que alguna persona cometió alguna irregularidad al correr a un trabajador”.

Los trabajadores pueden denunciar en la procuraduría de Defensa del Trabajo ya sea a través de una llamada o vía WhatsApp a los números: 55-46-05-92-32 con la maestra Sara Morgan o a los números: 55-46-06-83-13 con la licenciada Lourdes Lezama.

TEMAS