Integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México terminaron este 9 de Mayo la inspección Física del tramo elevado de la Línea 12, es decir, de 10.5 kilómetros y hasta el momento no han encontrado daños con grado A, es decir, que se considere una vulnerabilidad que puede llegar a ser grave y que debe atenderse de inmediato ni de grado B, que se trata de una vulnerabilidad que debe ser atendida a mediano plazo.
Bernardo Gómez González, Coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México comentó que, si detectan un grado de vulnerabilidad del grado tipo A, se debe atacar de inmediato y se notificará al Instituto de Seguridad de las Construcciones y si es tipo B o C se programará para su futuro remedio.
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La inspección física lleva un avance del 89% y “hasta el momento no hemos detectado ninguna vulnerabilidad con grado A ni de grado. Este grupo de trabajo es independiente, solicitamos toda la transparencia e independencia de este grupo de trabajo y el Instituto de Seguridad de las Construcciones es nuestro corresponsal para darnos toda la información concerniente a esta revisión estructural que se está haciendo a todos los viaductos”.
El objetivo es que la población esté informada de las vulnerabilidades que pudieran tener las líneas elevadas del Metro para la seguridad y el bienestar de los usuarios.
Por su parte, Luis Rojas Nieto, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México informó que un Comité Técnico para la Revisión y Dictaminación de la Seguridad Estructural de las Líneas 12, 4, 9 y B.
“Nuestro Colegio, formado por más de 3 mil 500 ingenieros civiles del país, mandamos a la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, una solicitud de poder participar, como ingenieros mexicanos, en este gran trabajo de dictaminar y poder inspeccionar las estructuras del Metro, para ver su seguridad estructural; la cual agradezco a Claudia, esta amabilidad y transparencia de que el Colegio de Ingenieros Civiles de México participe en esta gran labor hacia la sociedad”.
El objetivo dijo, en dar un dictamen de seguridad estructural de todos los viaductos y de los túneles de las líneas del Metro y detalló que la prioridad es la Línea 12; aunque ya trabajan en otras líneas.
“Esta Línea 12, de 25 kilómetros de longitud, de los cuales, casi 12 kilómetros son “elevados”, parte con estructura de concreto, parte con estructura metálica. El tramo subterráneo es de 11.5 kilómetros y 2 kilómetros de superficie”.
Detalló que después del 3 de mayo, se implementaron 37 brigadas de inspección física de toda la Línea 12, de la parte viaducto, para verificar si había alguna vulnerabilidad grave para poder proceder e informarla inmediatamente y se implementó en esta Línea 12, en 37 tramos y 37 brigadas”.
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Rojas Nieto detalló que inspeccionarán si hay hundimientos, desplomes, deformaciones, flechas, fisuras, efectos en la soldadura, daños en los pernos, si en las losas hay agrietamiento, si hay flechas en las losas, y todos los daños que puedan ser visibles desde la parte inferior del viaducto.
Bernardo Gómez González dijo que harían un reporte preliminar de estas visitas, que será entregado a la autoridad el 17 de mayo. “El primer dictamen que estaremos entregando sobre el tramo elevado de la Línea 12 será el Dictamen de Vulnerabilidad, y ese lo tenemos estimado para el 10 de septiembre; y el Dictamen de Seguridad Estructural, donde vendrá ya complementado, no solamente con las pruebas de calidad de materiales y demás pruebas que tendremos que hacer sobre los diferentes tramos de la estructura, sino que también tendrá una evaluación estructural a detalle –ese lo estaremos entregando el 10 de noviembre”.
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