Las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), encabezadas por José Ramón Rivera Parga, insisten en meter taxis de aplicación sin el debido sustento jurídico para desplazar a los permisionarios de unidades autorizadas desde hace más de 25 años.
Lo anterior provoca que se postergue por tiempo indefinido la solución a dicho problema y se abra un nuevo frente de disputa revestido de características muy extrañas, enfocadas a la corrupción.
En un comunicado, los taxistas autorizados que brindan sus servicios a los más de 135 mil pasajeros diarios que se concentran en la terminal aérea, señalan que las autoridades de ese lugar hubieran preferido que esto pasara desapercibido.
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Pero se ha descubierto que en el juicio mercantil 1318/2018 que se ventila en el 72 Juzgado de lo Civil de la Ciudad de México, se pretende entregar en exclusividad a un sujeto identificado como Homero Pantoja Rivas, 300 juegos de placas federales para operar taxis en el AICM.
Lo que se desprende de los documentos que han llegado a nuestro poder, causa asombro e indignación: primero, porque el AICM reconoce sin ningún pudor que le pretende otorgar la exclusividad al tal Homero Pantoja, segundo, porque la facultad de expedir las placas federales corresponde a la Dirección General de Autotransporte Federal de la SITC y entonces no se entiende cómo puede el AICM comprometer y lucrar con la entrega de dichas placas.
Tercero, porque en efecto, en los documentos que señalamos, el AICM manifiesta que con la entrega de los 300 juegos de placas federales, presuntamente, quedaría liquidada la deuda que le reclama Homero Pantoja (deuda que según nos informaron no ha sido sentenciada en ningún momento), pero, cuarto, al mismo tiempo, le pide “por favorcito” al Juez que ordene a Pantoja Rivas que pague las contraprestaciones que adeuda.
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Los afectados señalan que son muchas las interrogantes que genera esta situación: ¿Quién es Homero Pantoja Rivas? ¿Cuál es el origen, concepto y monto de la supuesta deuda que le reclama al AICM? ¿Por qué el AICM pretende liquidar la supuesta deuda mediante la entrega de la exclusividad y de 300 juegos de placas federales? ¿Si el AICM no es el encargado de expedir esos juegos de placas, con qué autoridad se compromete ante un Juez su entrega para saldar una supuesta deuda?
Es altamente probable entonces que la falta de taxis autorizados para atender a los pasajeros del aeropuerto sea manipulada por la propia administración del AICM, ya que si asumimos que el AICM puede otorgar juegos de placas cuando se le antoje, ¿entonces porque no lo han hecho? ¿Por qué han sometido a los pasajeros a padecer un servicio insuficiente? ¿Por qué no se habían arreglado aún con Pantoja Rivas, o con las empresas de aplicaciones?
Todo parece indicar que el interesado en que no existan taxis suficientes para atender a los pasajeros es el propio AICM, porque solo aceptará el incremento de taxis mediante operaciones de lucro como la que señalamos.
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Todo lo expuesto, parece que es el plan “B” del Subdirector de Transportación Terrestre, Raúl Enrique Aguilar López y de la Gerente de lo Contencioso, Marianna Núñez Olivares, quien curiosamente conduce los juicios en contra del AICM.
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Esto, si es que el Director General, Ramírez Parga no tiene conocimiento, lo cual pareciera poco creíble, al no haber sucumbido los permisionarios de las diversas agrupaciones --en particular del Sitio 300 a quienes han estado hostigando y presionando en múltiples ocasiones y formas por los adeudos que se generaron por causas ajenas a los mismos y a la propia agrupación-, de pasarse de manera “voluntaria” a las filas de una empresa "de medio pelo" llamada PROTAXI precisamente a cargo de Homero Pantoja Rivas, para que este a su vez permitiera la entrada de las plataformas al AICM.
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