Inmortalizan en una estatua a Proteo, perro rescatista que murió en Turquía

La ceremonia se llevó a cabo este jueves 21 de septiembre, en el Día Nacional del Binomio Canino

Cristóbal Morales | La Prensa

  · viernes 22 de septiembre de 2023

Foto Cortesía

Proteo, un perro rescatista que murió en Turquía mientras realizaba trabajos de rescate tras un fuerte sismo, fue inmortalizado en una estatua en honor a los binomios caninos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana que permanecerá en el Campo Marte, en la Ciudad de México.

La ceremonia se llevó a cabo este jueves 21 de septiembre, en el Día Nacional del Binomio Canino, en donde se develó la estatua de Proteo en la Plaza al Servicio de la Patria, en dicho lugar.

Él era Proteo

Proteo era un perrito pastor alemán que nació el 16 de junio de 2013 y que formó parte de la Primera Brigada de Policía Militar en el Campo Militar No. 1-A de la Ciudad de México.

Por ello, estaba cerca de cumplir 10 años de servicio al comenzar su adiestramiento desde que tenía cuatro meses. Dentro de los eventos y labores en las que participó se encuentran los sismos de Ecuador en 2016, el del 19 de septiembre de 2017 en México y tras un sismo en Haití en el 2021.

Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace

Foto Cortesía

Proteo murió en Turquía

La madrugada del pasado domingo, Proteo, el perro rescatista, falleció mientras ayudaba en la labor de búsqueda de supervivientes y fallecidos entre los escombros causados por el terremoto que ocurrió en Turquía y Siria. Días después del lamentable hecho se dio a conocer las causas de la muerte del can.

En un principio la Sedena informó que Proteo, que era parte de del equipo que trabajaba en la región turca, falleció realizando trabajos de rescate.

Foto Cortesía

Entrevista para un noticiero de televisión, el cabo Carlos Villeda, entrenador de Proteo, comentó que en la muerte del can influyeron varios factores, como "el viaje, el tiempo, el clima".

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem