Al ex dirigente del PRI en la capital del país, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, lo mantienen desde hace más de mil días en prisión sin justificación alguna, no se le ha comprobado la trata de personas que en su momento se le acusó con edecanes del instituto político y se le quieren atribuir actos que no tienen sustento jurídico, por lo que prácticamente es el primer preso político de la Ciudad de México al provenir de la oposición directa del actual régimen, denunciaron sus abogados Andrea Juárez Mora y Erick Hernández Arizmendi.
Los defensores del ex diputado priísta en conferencia de prensa, dijeron que se le acusa de un delito en grado de tentativa por trata de persona que implica que éste no lo ejecutó o aún no se le pude comprobar, por lo que no es legal se le niegue la medida cautelar para que acceda a seguir su proceso en libertad, más cuando ninguna de las supuestas víctimas lo reconoce y no se han presentado a declarar en su contra; “nadie lo ha señalado de seis delitos que le imputan”.
Convocaron a los representantes de los medios de comunicación para desmentir el posicionamiento que el 25 de junio hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador al poner como ejemplo el caso de Gutiérrez de la Torres de jueces corruptos y que el delito está consumado, cuando se mantiene como tentativa y, ante las irregularidades del proceso, se mantendrá la lucha ante instancias internacionales por lo que se acudirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Puedes leer: 11 mil apoyos han sido entregados a afectados por lluvias en el Edomex
Hernández Arizmendi insistió en que se le quieren atribuir a su cliente actos que no tienen sustento, mientras que Andrea Juárez dijo que a Cuauhtémoc se le han violado sus derechos en el proceso y como un ejemplo de ello, mencionó que la autoridad lo menciona con su nombre completo y no le tapa los ojos cuando muestran imágenes de él, cuando se le debe proteger por mantenerse en la figura de presunto delincuente porque no hay prueba de lo contrario.
Lamentaron que los amparos no se le concedan porque hay violaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, lo que muestra un ensañamiento contra el acusado y en ello, también ha participado el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Luis Rodríguez Bucio, quien supuestamente ha influido ante juzgadores.
“Quieren castigar al que piensa contrario a ellos; en este caso no estamos hablando de delitos consumados y no juzgan a Gutiérrez de la Torre de manera adecuada, por lo que alzamos la voz”, refirió Erick Hernández, al considerar que a su cliente le han fabricado los hechos, a la vez que comentó que no le han podido informar al presidente López Obrador que está en la cárcel por tentativa y no por hechos consumados.
Puedes leer: Convoca SNDIF a 2ª Gran Carrera por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
Mencionó que diez años lleva el caso y los delitos que se le imputan “solo está en mente de detractores”, por tratarse de una persona que lucha socialmente. “Más de mil días en reclusión y no existe elemento alguno para que permanezca ahí”, refrendó y acotó que sobre el caso se han generado una serie de historias falsas porque nunca se dio por parte de Cuauhtémoc la trata de personas en las instalaciones del PRI con presuntas edecanes.
En relación al actuar de las autoridades federales, comentó que “en cuanto te vuelves 4T te purificas y se te quitan todos los delitos; ya basta de simulaciones y fabricaciones por parte del poder”.
Refrendó que son indignantes los dichos de Rodríguez Bucio que supuestamente influye ante los juzgadores y aseguró que la apertura del caso en contra del que dirigió al Partido Revolucionario Institucional en la ciudad, vino de las esferas políticas y ahí es cuando mencionó a la ex titular de la FGJ, Ernestina Godoy Ramos, como una de las interesadas de que siga en la cárcel y querer sacar raja política, sin que se comprueben los seis delitos que le achacan.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Juárez Mora informó que aún no hay fecha para una audiencia en espera de que se le dicte la medida cautelar y pueda Gutiérrez de la Torre seguir el proceso en libertad. Acusó que los jueces involucrados en el caso han actuado mediante una serie de irregularidades, con la violación de la ley, como es la fabricación de víctimas y con 500 testimonios no bien fundamentados.
El abogado Erick Hernández remató al decir que ninguna mujer ha dicho que Cuauhtémoc la haya obligado a realizar algún acto indebido y que se procede de una denuncia sin sustento.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem