La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, confirmó que el brote de sarampión en la capital del país inició en el Reclusorio Norte, luego de que el estudio epidemiológico correspondiente identificó al familiar de un preso, que visitó el lugar, con viajes frecuentes al extranjero.
Informó que con corte hasta el viernes pasado, el número de casos confirmados en la Ciudad de México es de 46, cuatro de ellos activos, aún con síntomas; el resto tiene alta médica, están dados como curados.
Resulta que del total, únicamente 2 casos presentaron antecedente vacunal, con esquema incompleto. No hay ningún caso hospitalizado.
La dependencia, mediante un comunicado, señaló que en el Reclusorio Norte se contabilizan 14, sólo uno de ellos dentro de los casos sintomáticos.
Dio a conocer que ha realizado cercos epidemiológicos, con aplicación total de 2 mil 410 vacunas, en las alcaldías Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan, Iztapalapa, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, que abarcó niños y adultos sin antecedentes vacunales.
Abundó que cada cerco implica una cobertura territorial con visita casa por casa en 25 manzanas a la redonda.
Explicó que en el periodo del 5 al 20 de marzo, se aplicaron más de 8 mil vacunas en el Reclusorio Norte y otras 14 mil divididas en los centros Santa Marta Acatitla varonil y femenil, Reclusorio Oriente y Penitenciaría.
La Secretaría de Salud aseguró que continúa la vigilancia epidemiológica y el monitoreo de contactos.
EG