/ miércoles 18 de mayo de 2022

Iniciativa de Publicidad Exterior es un retroceso y promueve la corrupción, señala FRRPU

Jorge Carlos Negrete, titular del organismo, pide a los legisladores analizar a conciencia esta propuesta que a su punto de vista traerá más problemas que soluciones en la materia

Como un retroceso calificaron empresarios de publicidad exterior, la iniciativa de Ley en la materia que analiza el Congreso de la Ciudad de México, la cual lejos de ordenar el mercado traerá mayor anarquía, alentará el desacato de la ley y una lluvia de amparos, además de fomentar la discrecionalidad, el amiguismo y el favoritismos.

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Así lo declaró el maestro Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, quien expresó su temor que está iniciativa beneficie sólo a las tres más grandes empresas de publicidad exterior en detrimento de 47 empresas pequeñas y medianas.

En conferencia de prensa, Jorge Carlos Negrete Vázquez llamó a los legisladores a abrir el diálogo a todos los actores involucrados y no aprobar “por mayoritero” una ley, que no enfrentará serias dificultades para su cumplimiento, sino que además abrirá la puerta a la corrupción y a la discrecionalidad.

Como ejemplo, mencionó el caso de los anuncios espectaculares en azoteas y los llamados “envolventes”, que ya están prohibidos en la ley actual, pero que a tres años, la actual administración no ha retirado ni el 10%.

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Explicó que en la Ciudad de México operan 50 empresas de anuncios espectaculares, de las cuales, solo 3 concentran más de la mitad del mercado (Rentable, JD Deco y Showcase). Advirtió que por ser las más poderosas, obviamente, intentarán que los espacios que tienen arriba se pasen abajo, con las mejores condiciones y el mayor beneficio que puedan sacar.

Cuestionado sí esta Ley lleva la intención de beneficiar a algún sector en particular, Negrete Vázquez manifestó su temor de que las grandes empresas sean las que resulten beneficiadas. “Sabemos que ellos están pretendiendo que les den uno por uno; es decir, si tienen un anuncio de 12 metros arriba, quieren tres vallas de 3 metros abajo”, lo que consideró un absurdo.

Mientras tanto, dijo que las pequeñas y medianas empresas están buscando sobrevivir, porque las que tienen cinco espacios les pretenden dar solo uno.

Jorge Carlos Negrete informó que en la Ciudad de México existen más de 12 diferentes tipos de publicidad exterior, entre los cuales mencionó: anuncios espectaculares, muros, publicidad envolvente, pantallas electrónicas, mubis (mobiliario urbano con publicidad integrada), vallas (que son las marquesinas en estacionamientos), tapiales (que son marquesinas que se colocan en obras en construcción), publicidad en estaciones de servicio de transporte público y al interior del transporte público como el Metro y pendones. “Lo único que nos falta es el pavimento, pero no den ideas”, apuntó.

ALERTA POR ANARQUÍA EN PUBLICIDAD

El presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, también mencionó la publicidad que se tiene en bajo puentes, en túneles y puentes. Pero de ser aprobada la ley, ahora se permitirá poner publicidad en andamios en muros ciegos a nivel de calle.

Asimismo, señaló que la nueva Ley también contempla que los anuncios de espectáculos tradicionales, como conciertos o palenques de los pueblos y barrios que hay en la Ciudad de México no requieren licencia, lo que provocaría una mayor anarquía de la que ya existe.

En cuanto a la publicidad envolvente, Jorge Carlos Negrete destacó que está prohibida desde hace más de once años, no solo por la agresión y contaminación visual que representan, sino también por infringir normas y reglamentos en materia de protección civil, ya que en caso de un siniestro, este tipo de publicidad dificulta la atención de la emergencia por parte de los equipos de socorro, quienes se encuentran con una “barrera” que primero hay que quitar.

“El principal motivo por el que se prohibió la publicidad envolvente fue por el riesgo en materia de protección civil que representan, pero a las empresas que ponen esos productos no les interesa ni tampoco a las empresas que contratan esos anuncios, con lo que demuestran no tener ningún compromiso social”, expresó.

“Las empresas que contratan este tipo de anuncios son igual de deshonestas que las autoridades que permiten la colocación y no las retiran”, enfatizó Negrete.

NO HAY PARÁMETROS CLAROS DE ORDENAMIENTO

Entre los aspectos negativos más importantes, que las empresas de publicidad han detectado en esta iniciativa de Ley, Jorge Carlos Negrete, mencionó, la falta de definición clara y concreta de muchos conceptos; permisividad en nuevos formatos de publicidad, como serían los andamios en remodelaciones de fachada, nuevas vallas a nivel de calle en muros ciegos y la publicidad en medios de interconexión elevada interurbana, que hasta el momento no sabemos qué es.

Asimismo, señaló que en la Ley no quedan perfectamente claros los tiempos para el reordenamiento y retiro de marquesinas en azoteas. “Dicen que es un año, pero luego hablan de extensión y esto puede provocar una lluvia de amparos, que se heredarán a la siguiente administración.

Otra desventaja de la nueva Ley es la utilización de un formato nuevo que permitiría la instalación de publicidad en parques, camellones, jardines y áreas verdes, si la empresa anunciante se encarga de dar mantenimiento, con lo que se corre el riesgo de entregar permisos de manera discrecional.

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Otro de los aspectos que no queda claro es a qué autoridad corresponde otorgar el permiso de publicidad, ya que vías primarias corresponden al gobierno central y vías secundarias a las alcaldías. “Pero aquí hay confusión, por ejemplo, en el caso del WTC, que se encuentra en Insurgentes y en una zona comercial, su dirección fiscal es Montecitos, que es una vía secundaria”, comentó.

“Tenemos que regular también que aquellos inmuebles que tienen acceso y visibilidad en una vía primaria, que además se encuentran en un corredor publicitario, aunque su número oficial esté en una vía secundaria, para efectos de esta Ley, debe estar en una vía primaria”, indicó.

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Como un retroceso calificaron empresarios de publicidad exterior, la iniciativa de Ley en la materia que analiza el Congreso de la Ciudad de México, la cual lejos de ordenar el mercado traerá mayor anarquía, alentará el desacato de la ley y una lluvia de amparos, además de fomentar la discrecionalidad, el amiguismo y el favoritismos.

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Así lo declaró el maestro Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, quien expresó su temor que está iniciativa beneficie sólo a las tres más grandes empresas de publicidad exterior en detrimento de 47 empresas pequeñas y medianas.

En conferencia de prensa, Jorge Carlos Negrete Vázquez llamó a los legisladores a abrir el diálogo a todos los actores involucrados y no aprobar “por mayoritero” una ley, que no enfrentará serias dificultades para su cumplimiento, sino que además abrirá la puerta a la corrupción y a la discrecionalidad.

Como ejemplo, mencionó el caso de los anuncios espectaculares en azoteas y los llamados “envolventes”, que ya están prohibidos en la ley actual, pero que a tres años, la actual administración no ha retirado ni el 10%.

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Explicó que en la Ciudad de México operan 50 empresas de anuncios espectaculares, de las cuales, solo 3 concentran más de la mitad del mercado (Rentable, JD Deco y Showcase). Advirtió que por ser las más poderosas, obviamente, intentarán que los espacios que tienen arriba se pasen abajo, con las mejores condiciones y el mayor beneficio que puedan sacar.

Cuestionado sí esta Ley lleva la intención de beneficiar a algún sector en particular, Negrete Vázquez manifestó su temor de que las grandes empresas sean las que resulten beneficiadas. “Sabemos que ellos están pretendiendo que les den uno por uno; es decir, si tienen un anuncio de 12 metros arriba, quieren tres vallas de 3 metros abajo”, lo que consideró un absurdo.

Mientras tanto, dijo que las pequeñas y medianas empresas están buscando sobrevivir, porque las que tienen cinco espacios les pretenden dar solo uno.

Jorge Carlos Negrete informó que en la Ciudad de México existen más de 12 diferentes tipos de publicidad exterior, entre los cuales mencionó: anuncios espectaculares, muros, publicidad envolvente, pantallas electrónicas, mubis (mobiliario urbano con publicidad integrada), vallas (que son las marquesinas en estacionamientos), tapiales (que son marquesinas que se colocan en obras en construcción), publicidad en estaciones de servicio de transporte público y al interior del transporte público como el Metro y pendones. “Lo único que nos falta es el pavimento, pero no den ideas”, apuntó.

ALERTA POR ANARQUÍA EN PUBLICIDAD

El presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, también mencionó la publicidad que se tiene en bajo puentes, en túneles y puentes. Pero de ser aprobada la ley, ahora se permitirá poner publicidad en andamios en muros ciegos a nivel de calle.

Asimismo, señaló que la nueva Ley también contempla que los anuncios de espectáculos tradicionales, como conciertos o palenques de los pueblos y barrios que hay en la Ciudad de México no requieren licencia, lo que provocaría una mayor anarquía de la que ya existe.

En cuanto a la publicidad envolvente, Jorge Carlos Negrete destacó que está prohibida desde hace más de once años, no solo por la agresión y contaminación visual que representan, sino también por infringir normas y reglamentos en materia de protección civil, ya que en caso de un siniestro, este tipo de publicidad dificulta la atención de la emergencia por parte de los equipos de socorro, quienes se encuentran con una “barrera” que primero hay que quitar.

“El principal motivo por el que se prohibió la publicidad envolvente fue por el riesgo en materia de protección civil que representan, pero a las empresas que ponen esos productos no les interesa ni tampoco a las empresas que contratan esos anuncios, con lo que demuestran no tener ningún compromiso social”, expresó.

“Las empresas que contratan este tipo de anuncios son igual de deshonestas que las autoridades que permiten la colocación y no las retiran”, enfatizó Negrete.

NO HAY PARÁMETROS CLAROS DE ORDENAMIENTO

Entre los aspectos negativos más importantes, que las empresas de publicidad han detectado en esta iniciativa de Ley, Jorge Carlos Negrete, mencionó, la falta de definición clara y concreta de muchos conceptos; permisividad en nuevos formatos de publicidad, como serían los andamios en remodelaciones de fachada, nuevas vallas a nivel de calle en muros ciegos y la publicidad en medios de interconexión elevada interurbana, que hasta el momento no sabemos qué es.

Asimismo, señaló que en la Ley no quedan perfectamente claros los tiempos para el reordenamiento y retiro de marquesinas en azoteas. “Dicen que es un año, pero luego hablan de extensión y esto puede provocar una lluvia de amparos, que se heredarán a la siguiente administración.

Otra desventaja de la nueva Ley es la utilización de un formato nuevo que permitiría la instalación de publicidad en parques, camellones, jardines y áreas verdes, si la empresa anunciante se encarga de dar mantenimiento, con lo que se corre el riesgo de entregar permisos de manera discrecional.

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Otro de los aspectos que no queda claro es a qué autoridad corresponde otorgar el permiso de publicidad, ya que vías primarias corresponden al gobierno central y vías secundarias a las alcaldías. “Pero aquí hay confusión, por ejemplo, en el caso del WTC, que se encuentra en Insurgentes y en una zona comercial, su dirección fiscal es Montecitos, que es una vía secundaria”, comentó.

“Tenemos que regular también que aquellos inmuebles que tienen acceso y visibilidad en una vía primaria, que además se encuentran en un corredor publicitario, aunque su número oficial esté en una vía secundaria, para efectos de esta Ley, debe estar en una vía primaria”, indicó.

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