Las 37 diputadas del Estado de México, de todas las fracciones políticas, cerraron filas y acordaron respaldar la propuesta de que el Ministerio Público inicie Carpetas de Investigación de oficio ante cualquier caso de violencia hacia las mujeres.
Durante la sesión de hoy, en la que se discutieron propuestas de reformas a la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, las mujeres que integran el Congreso mexiquense pidieron que las investigación se lleven de oficio; es decir, que cualquier persona esté en condiciones de iniciar la denuncia, siendo la propia autoridad la que arranque las pesquisas.
Lee también: Agresión a las mujeres principal problema de las ciudades
En las mesas de análisis que se realizan en el seno de las comisiones para las declaratorias de alerta de género, a cargo de la diputada Karina Labastida Sotelo, las 37 legisladoras expresaron su respaldo para que el Ministerio Público inicie la carpeta de investigación en calidad de oficio y sin demora, en todos los casos en que tenga conocimiento de delitos de género, violencia sexual, feminicidio, feminicidio en grado de tentativa y desapariciones.
Estas acciones por parte de la autoridad judicial se deberán llevar a cabo contra todas las manifestaciones vinculadas con violencia de género, además de que se tendrá que determinar de forma inmediata las medidas de protección que correspondan.
Las legisladoras también demandaron una mayor eficiencia en las diligencias de personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, así como otorgar capacitaciones que evite la revictimización y obstrucciones en el acceso a la justicia.
Asimismo, pidieron agilizar las órdenes de protección en delitos de género, como parte de los propósitos de las reformas a la Ley de la fiscalía estatal.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Cabe mencionar que estas discusiones se dan en el marco de las iniciativas de las legisladoras, en conjunto con ONU Mujeres, en el marco de la iniciativa Spotlight para combatir la violencia feminicida y las desapariciones.
La mesa técnica acordó incluir entre las obligaciones del personal operativo de la fiscalía practicar oportunamente las actuaciones o diligencias necesarias en la función a su cargo, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, desde una perspectiva de género e infancia, a fin de evitar la revictimización y los estereotipos discriminatorios.
Las y los participantes, representantes de más de 13 secretarías y dependencias estatales, y del equipo técnico de la Iniciativa Spotlight, también acordaron reformas para que la fiscalía brinde a su personal capacitación especializada y permanente sobre derechos de las niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas mayores y personas con discapacidad, para una debida diligencia en la investigación y en los procesos penales, especialmente en delitos vinculados a la violencia de género y familiar, contra la libertad sexual, así como la desaparición y trata de personas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem