Opera Avenida Hidalgo en un solo sentido por trabajos de rehabilitación

En esta obra se invertirán 48 millones de pesos (36.4 mdp para obra civil y 11.6 mdp para infraestructura hidráulica)

Hilda Escalona | La Prensa

  · lunes 4 de noviembre de 2019

Foto: Adalberto Villasana

Este lunes la Avenida Hidalgo comenzará a operar en un solo sentido, de Eje Central a Paseo de la Reforma por trabajos de rehabilitación misma que forma parte de la recuperación que se realiza en el Centro Histórico de la Capital.

El tramo a intervenir tiene una longitud cercana a los 800 metros y se atenderán 31 mil 688 metros cuadrados más en el Centro Histórico.

Lo anterior se suma a los trabajos que se realizan en los barrios de Zoquiapan y Santa María La Redonda.

También se llevará a cabo la sustitución de la red de agua potable y drenaje, sobre avenida Hidalgo y Eje Central Lázaro Cárdenas, beneficiando a más de 180 mil habitantes.

En esta obra se invertirán 48 millones de pesos (36.4 mdp para obra civil y 11.6 mdp para infraestructura hidráulica).

Además, se hará una intervención mayor que incluye la reconfiguración de la vialidad para dejarla en un solo sentido, del Eje Central hacia Paseo de la Reforma, así como correcciones geométricas que permitan duplicar el área peatonal a 7 mil 819 m2.

El protector consiste en ampliar la sección de banqueta frente a la Alameda Central y ordenar la vialidad para dejarla en un solo sentido. Para ello se hicieron estudios de movilidad que muestran que va a operar de manera más eficiente y segura, sobre todo en el cruce de Avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma.

La vialidad continuará operando con tres carriles en dirección a Reforma, y un carril más de servicio será compartido con bicicletas; al centro de la vialidad continuarán operando como lo hacen actualmente los carriles del Metrobús, y se gana una sección para habilitar un andador lo bastante amplio para crear un corredor cultural.

Además de la renivelación y sustitución de la superficie de rodamiento vehicular, se reforzará el alumbrado público con 78 nuevas luminarias con tecnología LED, se incorporarán 390 bolardos metálicos para delimitar la zona peatonal y se instalarán 16 racks de bicicletas y 20 bancas.

Asimismo, se fortificarán las áreas verdes de la vialidad al contar con mil 584 m2 de espacios ajardinados en los que se plantarán 24 nuevos árboles, además de plantas y cubresuelos

La imagen en este corredor se homologará con la del Paseo de la Reforma para dar un nuevo rostro arquitectónico a esta avenida.

También se aclaró que los trabajos se realizarán con especial cuidado para garantizar que las edificaciones existentes no sufran afectaciones; la nueva vialidad estará finalizada y en operación este mismo año.

HM

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem