Ciudad de México.- Ante la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial por el COVID-19, las principales medidas preventivas de salud comenzaron a aplicarse en el Congreso de la Ciudad de México este martes.
Tras la reunión urgente del pasado lunes, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), se determinó tomar una serie de prevenciones, entre las que se restringió la entrada al antiguo Palacio de Donceles, sobre todo a las personas de la tercera edad –por ser las más vulnerables- embarazadas y enfermos con tos o gripa a fin de evitar un posible contagio.
Esta serie de controles también se aplicó en cada diputado local, pues solamente se le permitió hacerlo con un acompañante, es decir un asesor a su cargo. Esto con el propósito de reducir el riesgo de transmisión del COVID-19; sin embargo, las sesiones ordinarias no fueron suspendidas, pues se acordó que estas fueran más breves al igual que los trabajos de comisiones.
También la JUCOPO acordó que las sesiones duren mínimo tres horas, por lo que el contenido de las mismas se redujo a diez puntos de acuerdo y la exposición de los exponentes de los puntos de tres minutos, para las iniciativas y cinco para los dictámenes.
Asimismo, se continuará aplicando el gel antibacterial en las entradas y puntos estratégicos del recinto de Donceles y Allende, además se intensificará la campaña de información acerca del COVID-19 y las medidas de prevención mediante carteles.
Por último, también se reprogramo la sesione solemne en donde se entregarían Medallas al Mérito en Artes programada para el 26 de marzo, la cual se pasará al miércoles 20 de mayo, mientras que la entrega de la Medalla al Mérito Embajador Turístico, programada para el martes 28 de abril, se pasará al 27 de mayo.