La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y las 16 alcaldías desarrollarán programas de acción climática en benéfico de los capitalinos.
En el arranque del “Programa de Fortalecimiento y Acompañamiento para el Desarrollo de los Nuevos Programas de Acción Climática en Alcaldías de la Ciudad de México” se habló de la implementación de medidas climáticas que han permitido la reducción de casi dos millones de toneladas de bióxido de carbono.
Al respecto, la Secretaría del Medio Ambiente, Marina Robles, resaltó la importancia que tiene el trabajo y la colaboración con las alcaldías, ya que el desarrollo de sus Planes de Acción Climática representa una oportunidad para transformar la ciudad en una más segura, sostenible y resiliente.
Como parte de este programa, las alcaldías se sumarán a un curso especializado sobre cambio climático y se iniciará el trabajo con cada una para desarrollar sus Programas de Acción Climática, a fin de publicarlos a mediados de 2022.
Por su parte, la directora de Proyecto Iniciativa Agenda 2030 de la GIZ en México, Sabrina García, destacó la relevancia de los gobiernos locales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable al impulsar una recuperación económica que considere la reducción de brechas de desigualdad y la protección ambiental y climática.
Y comentó que, en esta pandemia, los esfuerzos para la recuperación económica deben incluir consideraciones relativas a la atención y reducción de las brechas de desigualdad, y a la protección del medio ambiente y el logro de las metas climáticas globales.
En tanto que Andrés Ávila Akerberg, director Ejecutivo de POLEA, hizo un recuento de los acuerdos alcanzados durante la última cumbre climática internacional, celebrada en Reino Unido durante las dos primeras semanas de noviembre, y expuso la importancia de los gobiernos subnacionales para el cumplimiento de las metas globales del Acuerdo de París.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
A su vez, el director General de Resiliencia de la SGIRPC, Norlang García Arróliga, sostuvo que la oportunidad para articular esfuerzos y diseñar de manera coordinada las acciones de adaptación al cambio climático, y trabajar de manera conjunta con las alcaldías en el desarrollo de sus políticas climáticas mediante enfoques de adaptación basada en comunidades, ecosistemas y reducción de riesgo de desastres.
Finalmente la directora General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, Leticia Gutiérrez Lorandi, destacó la relevancia de coordinar acciones en materia de biodiversidad, infraestructura verde, residuos, gestión sustentable del agua y cultura ambiental, entre otras, para el alcance de las metas climáticas de la Ciudad de México y la construcción de una ciudad sustentable, innovadora y de derechos.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado