Al iniciar la purga de los 43 aspirantes a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con el fin de integrar una lista de solo 10 postulantes, la presidenta de la comisión legislativa que da seguimiento a las dos alertas de género que existen en la entidad, una por feminicidios y otra por desaparición de mujeres, Karina Labastida Sotelo, exigió a quien resulte sucesor o sucesora de Alejandro Gómez Sánchez que atienda la violencia que sufre la población femenina.
Se prevé que a más tardar el próximo martes quede conformada la lista de 10 prospectos para la Fiscalía, misma que será enviada al titular del Ejecutivo para integrar una terna que será votada en el Poder Legislativo.
Durante la sesión legislativa de hoy, la diputada por Naucalpan aseguró que desde hace mucho tiempo la labor de la Fiscalía en materia de combate a violencia de género ha quedado rebasada y actualmente tiene un gran pendiente con la sociedad, en especial con las mujeres.
“Se trata de un pendiente incluso observado por instancias internacionales, como Amnistía Internacional, misma que denunció que autoridades no inspeccionan correctamente el lugar de los hechos o no resguardan las evidencias recopiladas”, dijo.
Aseveró que esa institución encargada de impartir justicia deja el antecedente de que no investiga de forma adecuada por una supuesta sobrecarga de trabajo y carencia de recursos, de manera que su personal debe pagar con sus propios medios el material necesario.
“Amnistía Internacional denunció que las autoridades no siempre examinan todas las líneas de investigación”, sentenció, tras manifestar que su falta de actuación lleva a las familias de las víctimas, generalmente a las mujeres, a asumir el liderazgo de las investigaciones.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Este contexto es el que enfrenta la o el nuevo Fiscal del Estado de México, la convocatoria tuvo éxito por concentrar 43 solicitudes para asumir este cargo, sin embargo, es preciso señalar que las mujeres del Estado de México piden un(a) fiscal a la altura para afrontar la ola de violencia que se vive en el Estado”, enfatizó Karina Labastida.
Recordó que sólo en enero de 2022 se registraron 14 presuntos feminicidios en el Estado de México, y el año pasado se cerró con 120 oficialmente, colocándolo a la entidad en el primer lugar a nivel nacional de violencia hacia la mujer, hecho que –dijo- sólo se ha visto reflejado en 8 sentencias vitalicias por feminicidios y 2 por homicidio doloso, resultado que sirvió como discurso triunfal, pero incongruente con los resultados de justicia a todas las victimas por estos delitos.
Indicó que pese hay mucha especulación de nombres o aspirantes que tengan el honor de asumir esta tarea, este pendiente debe ser asumido con seriedad, para no dejar desamparadas sin justicia a miles de mujeres del Estado de México.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem