Un contingente encabezado por los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace ya nueve años, marchó en las principales calles de la CdMx para exigir que se esclarezcan los hechos. Un grupo de personas embozadas realizó pintas y destrozos en establecimientos comerciales.
A las 17:05 horas de este martes 26 de septiembre, el grupo de aproximadamente 6 mil inconformes partió desde la Glorieta del Ángel de la Independencia y avanzó sobre avenida Paseo de la Reforma hacia el Zócalo capitalino, gritando consignas en contra del Gobierno y portando mantas y pancartas con mensajes de protesta.
También te puede interesar: ONU pide al gobierno de México entregar toda la información sobre Ayotzinapa
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la capital, se mantuvieron al tanto del desarrollo de la manifestación, realizando los cortes de circulación correspondientes, aunado a las labores de vigilancia.
Entre los grupos que integraban la columna se podían observar bloques de estudiantes provenientes de Escuelas Normales Rurales, de planteles pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), algunos más pertenecientes a colectivos de activistas, y otros compuestos por integrantes de la comunidad indígena. También observadores de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, así como integrantes del Brigada Humanitaria de Paz Marabunta. "¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!", gritaban a coro de forma enérgica.
Vandalizan bancos y hoteles
Durante el trayecto, los encapuchados comenzaron a realizar pintas con aerosoles de distintos colores, en los que se podía leer mensajes como: "Ayotzinapa vive + 43", "Justicia, "No tenemos miedo, tenemos fuego". La primera de ellas se realizó en la fachada de la Torre Reforma Latino, ubicada en el número 296 de Paseo de la Reforma.
Mientras las voces de varios estudiantes normalistas se alzaban a través de unas bocinas colocadas en la parte superior de una camioneta tipo van en color verde, que iba al frente de la manifestación, los encapuchados arremetieron contra las fachadas de varios establecimientos comerciales en Reforma y Juárez, causando pérdidas materiales a una cafetería, bancos, una tienda de conveniencia, un hotel, un restaurante y una plaza comercial.
Aproximadamente a las 18:00 horas, los padres de los normalistas desaparecidos marcó un alto en el antimonumento dedicado a los 43, ubicado sobre Paseo de la Reforma, a la altura del cruce con calle Bucareli, ahí realizaron el pase de lista con la respuesta "presentación con vida". Ahí mismo desvelaron una placa que se colocó a nueve años del hecho que aún no ha sido esclarecido.
Ahí mismo, un grupo de jóvenes intervino la parada del Metrobús de El Caballito, y colocó calcomanías mencionando a los 43.
"Le falta información"
Al contingente se sumó, como muchos otros, la señora Verónica, quien contó a La Prensa que el día de los trágicos hechos en Iguala aquel 26 de septiembre de 2014, le pareció absurdo, "yo creí que al otro día iban a aparecer los muchachos y que todo iba a quedar en un escándalo policiaco".
Comentó que en aquel momento formaba parte de un colectivo de activistas en donde pudo conocer a algunos padres de los estudiantes desaparecidos.
"Pude conocer a algunos papás y desde hace nueve años los acompaño en la marcha. El actual gobierno sí está haciendo todo lo que puede, pero creo que le falta información, pero no depende de él", dijo la señora Verónica.
"Quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semillas. ¿Cómo le explicas a una madre de familia que su hijo, aquel que salió con el sueño de ser maestro y de sacar adelante a su familia, ya no volverá? Exigimos justicia", dijo una joven estudiante que decidió hacer uso del micrófono a la altura del Hemiciclo a Juárez.
Al avanzar por la calle 5 de Mayo, las gargantas incansables de los estudiantes, hicieron retumbar las paredes con las consignas cargadas de coraje y ánimo combativo. La cuenta progresiva desde el número uno hasta el 43, terminaba seguida del grito de "Justicia".
Alrededor de las 19:30 horas, los encapuchados se separaron del grupo de manifestantes, mismo que ocupó gran parte de la plancha del Zócalo y comenzó a realizar pintas sobre las vallas metálicas que cubren el frente de Palacio Nacional. "Narcoestado Militar", escribieron con pintura en color rosa.
El noveno aniversario de la búsqueda incansable de los 43 normalistas rurales concluyó con un mitin a cargo de las voces principales del movimiento, entre ellas, la de Melitón Ortega. Se dejó en claro que no desistirán y continuarán exigiendo justicia.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem