Desde este lunes, personal del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México llevará a cabo un proceso de revisión pues se detectó que algunos bares han comenzado a operar pese a que aún está prohibido su reapertura en semáforo naranja ante la pandemia por Covid-19.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que aún no se permite todavía el funcionamiento de los bares.
“No se permite todavía los bares y estamos trabajando con el INVEA, porque a partir de la próxima semana va a iniciar un proceso de revisión. Sí va a haber a partir de la próxima semana una revisión, particularmente para el tema de los bares, que se han estado abriendo en algunos casos sin tener la autorización”.
Y le recordó a las personas que administran bares y centros que abren en la noche que solo pueden aperturar si son restaurantes y con las medidas estrictas de sanidad que es al 30 por ciento de capacidad o 40, dependiendo si tienen mesas en el exterior y todas las medidas sanitarias que van acompañadas.
“Es muy importante, estamos abriendo horarios y dando acceso a algunas otras actividades, pero seguimos en Semáforo Naranja, eso significa que, aún no baja el número de hospitalizaciones lo suficiente, para pasar a Amarillo. Entendemos la situación económica y por eso estamos dando las facilidades además, hemos hecho un estudio que nos indica que la probabilidad de que cambie a partir del incremento de horarios es muy baja, pero hay actividades que todavía no están permitidas”.
La mandataria detalló que han detectado la apertura de bares en las alcaldías Azcapotzalco, Coyoacán y en Cuauhtémoc.
Sheinbaum Pardo comentó se necesita de la cooperación de todos pues no se trata de empezar a cerrar negocios ya que se está viviendo una situación económica muy difícil, como para que aparte pues tengan el problema de que se está sancionando por cerrar.
“Entonces, es el apoyo de todos los que tienen estas actividades mercantiles, pero también de la ciudadanía, que nos ayuden, sabemos que ha sido una pandemia muy larga, ya vamos a cumplir prácticamente seis meses en esta circunstancia, pero hay que tener paciencia y colaboración y solidaridad entre todos para que podamos mantener una circunstancia en donde se abren las actividades económicas, se evita mayor número de despidos, comience a haber un incremento del empleo”.
Por último dijo que no deben generase las condiciones para que pueda comenzar a ampliarse el número de contagios.
JLP
Te recomendamos el podcast ⬇️