Desde este viernes en la Ciudad de México comenzará a aplicarse la vacuna anti Covid-19 desarrollada por la farmacéutica china CanSino, como parte del protocolo de la fase lll de este biológico, anunció Guillermo Miguel-Ruíz, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMN).
El especialista detalló en videoconferencia que de los aproximadamente 16 mil voluntarios que participarán en estos ensayos, 5 mil serán de la capital del país.
“Tenemos programado de hecho iniciar este viernes con unos cuantos pacientes, va a ser un proceso lento en donde vamos a afinar todos los procesos, la logística y vamos a empezar con unos cinco voluntarios inicialmente y después nos vamos a ir rápidamente para llegar a incluir de 100 a 150 voluntarios al día, el proceso es complejo, muy laborioso y no es factible tampoco incluir más de 100 o 150 pacientes o voluntarios al día”.
El protocolo de dicha fase se aplicará de manera inicial, con posibilidad de expandirse a otras unidades médicas, en INCMN y en los centros de salud: José Castro Villagrán, en Coyoacán; David Fragoso Lizalde, en Tlalpan; y Pedregal de las Aguilas, en la misma alcaldía.
“Y esto se va a realizar en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y vamos a iniciar con tres centros que tienen tasas de positividad en las personas que acuden a hacerse los estudios muy altas, que están arriba del 30 por ciento de las personas que acuden a estos centros tienen el diagnóstico de COVID por PCR, incluso en algunos arriba del 30 por ciento”, explicó el Investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Guillermo Miguel Ruiz-Palacios y Santos.
Los voluntarios que participen deben ser individuos sanos, a quienes se les dará seguimiento durante un año sobre los eventos respiratorios que presenten y no recibirán ninguna remuneración solo lo de sus pasajes por tener que acudir a chequeo y ante un efecto adverso derivado únicamente de la vacuna de CanSino están protegidos mediante un seguro internacional.
Los investigadores prevén obtener los primeros resultados de la efectividad y seguridad del biológico en aproximadamente 6 meses y esperan que su eficacia sea de un 80 por ciento.
Por su parte, la secretaria local de Salud, Oliva López refirió que en caso de requerir una ampliación del ensayo a otros 16 centros de salud, se cuenta con la capacidad y experiencia, pues una muestra es que se han aplicado del 1 de octubre a la fecha cerca de 630 mil vacunas anti influenza.
“La convocatoria para personas sanas, mayores de 18 años es una convocatoria relativamente fácil en el nivel ambulatorio, solo de vacunación anti-influenza ya hemos vacunado más de 630 mil personas, entonces tenemos esta capacidad de convocatoria y por eso esta asociación tan importante entre el Instituto y el Gobierno de la Ciudad de México a través de los centros de salud”
Sobre el tema, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo informó que apenas este martes fue aprobado por COFEPRIS un protocolo para iniciar este proceso coordinado por el Instituto Nacional de Nutrición en la Ciudad de México.