El Gobierno de la Cuidad de México anunció que a partir de este lunes se suspende el servicio del Tren Ligero de las estaciones Tasqueña a Estadio Azteca debido a que inician las obras para sustituir las vías y los durmientes.
Sin embargo, el servicio será sustituido por 45 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
Por dicho cierre, Servicios de Transportes Eléctricos dejará de percibir aproximadamente 20 millones de pesos por concepto de tarifas en las seis meses que durarán las obras.
Sobre el tema, el titular de Servicios de Transportes Eléctricos (STE) de la Ciudad de México, Guillermo Calderón, mencionó que la vía tiene una antigüedad de al menos 50 años en los que nunca se le dio mantenimiento mayor.
Lo anterior, ocasionó que los trenes circularan a una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora para evitar accidentes.
Sin embargo con el cambio de vías y durmientes la velocidad de los trenes incrementará a 40 kilómetros por hora por lo que aumentará la capacidad del servicio en un 50 por ciento.
En conferencia conjunta, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo dijo que la estación de transferencia será Huipulco, es decir, que los usuarios que salen del metro Tasqueña podrán abordar el autobús en el andén A del Centro de Transferencia de Norte hacia esa estación y deberán pagar por el servicio, dos pesos.
En cambio, aquellos usuarios que salgan de Xochimilco en el tren ligero deberán caminar 20 metros de la estación Huipulco para encontrar la parada del autobús a Tasqueña y pagarán sólo el costo de la tarifa del tren ligero que es de tres pesos.
Y en cuando al tramo que va de Huipulco a Xochimilco, que es una vía con 25 años de antigüedad, requiere también una intervención aunque de menor magnitud y se está proyectando para “los próximos años”.
También se comentó que el tercer paso será la renovación de 16 trenes para brindarle un mejor servicio a los usuarios.