El programa capacitación para el Bienestar dirigido a personas privadas de la libertad que se encuentran en Centros Penitenciarios de la Ciudad de México se puso en marcha esta mañana en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte por parte de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El objetivo es capacitar a las personas para que puedan certificarse en un estándar de competencia laboral y desarrollen habilidades que les permitan ejercer una actividad productiva por cuenta propia.
LEE TAMBIÉN: Buscan en Congreso garantizar atención integral a menores que viven en reclusión con sus madres
A través del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) se instruirá a 960 personas que se encuentran en los 13 Centros Penitenciarios de la Ciudad de México, con un monto de inversión mayor a un millón 607 mil pesos.
Sobre el tema, José Luis Rodríguez Díaz de León, Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo destacó que la capacitación laboral es un derecho constitucional y el Gobierno de la Ciudad cuenta con dependencias que ofrecen esta posibilidad para desarrollar habilidades.
“Todas las personas tenemos un talento, tenemos una posibilidad de desarrollar una habilidad y de realizar una actividad de mejor forma, tenemos la posibilidad de capacitarnos, es fundamental que sepan que existen áreas de gobierno que brindan estas posibilidades porque se cubre uno de los objetivos centrales, que es generar bienestar y reconstruir el tejido social.”
Por su parte, el subsecretario del Sistema Penitenciario, Omar Reyes Colmenares, agregó que estas acciones corresponden a uno de los mayores compromisos del Sistema Penitenciario, que es brindar a la población las oportunidades para adquirir competencias laborales y facilitar su proceso de reincorporación a la sociedad económicamente activa, además de generar espacios productivos al interior de los Centros Penitenciarios.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Se tiene contemplado atender durante el mes de agosto a 960 personas en los diferentes Centros Penitenciarios, mediante la impartición de cursos de capacitación en 18 diferentes especialidades, como serigrafía, carpintería, barbería, huertos urbanos, corte y confección, panadería, entre otras. Con esta dinámica, se pretende finalizar el 2023 con más de 1,700 personas privadas de la libertad capacitadas”, destacó el subsecretario.
Barbería y corte de cabello, corte y confección básico, producción de pan artesanal, manejo de hojas de cálculo digitales, e idioma inglés son las capacitaciones disponibles que han tenido mayor demanda.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem