La alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruíz inició la primera jornada integral de servicios y pacificación de 30 que realizará en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, la más grande de Latinoamérica con casi 200 mil habitantes.
“Estamos aplicando una acción y una política prioritaria y de alto impacto social a una zona específica de Iztapalapa que requiere atención especial”, sostuvo Alavez Ruiz, quien estuvo prácticamente con todas sus áreas administrativas y operativas, y con acompañamiento de los gobiernos federal y local.
La jornada, además de despliegue policíaco, implicó tareas de mantenimiento de diversos servicios públicos, como desazolve, poda de arbolado, reparación de luminarias, retiro de triques domésticos, limpieza, retiro de tiraderos clandestinos, atención médica, liberación de espacios públicos y ordenamiento vial, entre otros.
Habitantes de esta colonia expresaron su beneplácito por esta jornada y se pronunciaron por su continuidad. Asimismo, invitaron a sus vecinas y vecinos a participar, aprovechando los servicios que en estos 30 días se ofrecerán, lo mismo que apoyando al mantenimiento de las áreas comunes que al cumplimiento de las normas.
Incluso, motociclistas infractores del reglamento de tránsito cuyos vehículos fueron remitidos a los depósitos respectivos, apoyaron la medida si se aplica por igual a todos, de modo que algunos no las libren gracias la corrupción, como en otros tiempos.
La alcaldesa señaló que esta jornada es parte de una estrategia integral que busca restablecer el tejido, la convivencia social pacífica y la confianza en las autoridades al amparo de cinco ejes fundamentales que ya promueve su administración: salud, nutrición, pacificación, concienciación y capacidad de diálogo para resolver conflictos vecinales y comunitarios.
Por ello, la Policía Auxiliar de Iztapalapa, de las Secretarías de Seguridad Ciudadana capitalina y federal, De la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, lo mismo que la Guardia Nacional, acompañaron a todas las áreas administrativas de la alcaldía, a las secretarías de Salud y Bienestar, federal y local, algunas direcciones territoriales, y la Comisión de Derechos Humanos capitalina.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Esto significa que no sólo estaremos aquí 30 días, sino que nuestra presencia será permanente y continua. Incluso, tendremos sesiones del Gabinete de Seguridad y de Gobierno en esta colonia, y posteriormente aplicaremos incluso acciones más radicales porque así lo exigen las circunstancias para mejorar la convivencia.
Reiteró que es una estrategia que va más allá de la de “policías y ladrones”, porque incluye, adicional al desarme voluntario, la construcción de mecanismos alternativos para la solución de conflictos vecinales y comunitarios, frecuentemente desencadenantes de violencia e ilícitos, como la disputa por espacios públicos.
Al respecto, vecinas y vecinos entrevistados durante esta jornada replicaron el llamado a respetar los espacios comunes y a no depositar en ellos, por ejemplo, basura, cascajo, llantas y desechos en general, así como tampoco abandonar en vía pública las heces de mascotas.
Tras agradecer el acompañamiento de los gobiernos de la federación y de la Ciudad de México con sus diversas dependencias en esta jornada, Alavez Ruiz invitó a la ciudadanía a los espectáculos infantiles y deportivos que, en el marco de esta jornada, se realizarán en esta colonia el sábado y domingo, así como a acercarse a los servicios que se ofrecerán durante las semanas siguientes.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem