La empresa Got und Glück, S.A. de C.V., fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) para realizar contrataciones con recursos públicos durante un periodo de tres meses, a partir del miércoles 26 de junio.
Esta decisión afecta directamente su contrato de proveeduría de servicios de limpieza en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), debido a incumplimientos en el pago de salarios y obligaciones con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La inhabilitación de Got und Glück fue formalizada a través de una circular publicada en el Diario Oficial de la Federación, tras la resolución de Alejandro Galicia Avilés, titular del Área de Especialidad en Responsabilidades en el Ramo Economía del Órgano Interno de Control Especializado en Responsabilidades.
Esta medida obliga a todas las entidades, empresas estatales, la Fiscalía General de la República y gobiernos estatales a abstenerse de recibir propuestas o celebrar contratos con la mencionada empresa en las áreas de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados, por un plazo de tres meses.
La empresa obtuvo este contrato el 19 de marzo tras un proceso de licitación en el que presentó una serie de irregularidades, durante el proceso de contratación IA-11-B00-01100001-N-6-2024, en el que se había elegido como ganadora un contrato que inicialmente se había otorgado a Armot Seguridad Privada y Servicios por más de 400 millones de pesos.
El martes 25 de junio, el IPN anunció que, debido a los incumplimientos de Got und Glück en materia de prestaciones laborales, incluyendo la falta de afiliación de los empleados al IMSS, iniciará el proceso administrativo para la rescisión del contrato con la empresa.
En una declaración oficial, el IPN enfatizó que su prioridad es que Got und Glück pague los salarios adeudados y asegure la inscripción de sus trabajadores al IMSS, reconociendo la importancia de su labor para mantener las instalaciones limpias y en óptimas condiciones para estudiantes y personal.
De manera extraoficial, se informó que Got und Glück habría coaccionado a sus trabajadores a manifestarse como una estrategia para culpar a las autoridades y evitar perder el contrato con el IPN, después de acumular diversas irregularidades y penalidades contractuales.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem