Los Ingresos del Sector Gobierno para el ejercicio fiscal 2020 registraron un monto 3.7 por ciento inferior a la meta propuesta que significó una variación negativa, en términos reales, de 7.3 por ciento respecto del ejercicio fiscal 2019.
Sin embargo, registraron un avance con respecto a la meta establecida de 96.3 por ciento, sumando un ingreso de 209,872.2 millones de pesos.
Por su parte, los Ingresos Locales se conformaron en 61.8 por ciento de Ingresos Tributarios y en 38.2 por ciento por los Ingresos No Tributarios.
El primer componente ascendió a 55,966.1 millones de pesos, 7.0 por ciento debajo de la meta propuesta y los Ingresos No Tributarios aportaron 34,615.0 millones de pesos, ubicándose 0.2 por ciento por debajo de lo estimado para el ejercicio fiscal 2020
Por su parte, los Ingresos Propios de la Ciudad –los Ingresos Locales más Ingresos del Sector Paraestatal No Financiero– participaron con 48.7 por ciento en el total de Ingresos del Sector Público Presupuestario. Mientras que, los Ingresos de Origen Federal aportaron 51.3 por ciento.
El Sector Paraestatal No Financiero obtuvo ingresos propios por 22,543.6 millones de pesos monto superior en 33.1 por ciento a lo previsto; no obstante, representó una variación negativa de 10.9 por ciento, en términos reales, en comparación con lo observado el ejercicio fiscal previo.
Los Ingresos Locales Tributarios sumaron 55,966.1 millones de pesos en 2020. El total recaudado se conformó de la siguiente manera: 50.3 por ciento de recursos que corresponden a los Impuestos Sobre el Patrimonio (incluyen, Predial, Adquisición de Inmuebles y Tenencia o Uso de Vehículos) , 47.2 por ciento por recursos provenientes del Impuesto Sobre Nóminas y Asimilables, 1.6 por ciento por los Impuestos Sobre la Producción, el Consumo y las Transacciones (los cuales comprenden los impuestos Sobre Espectáculos Públicos, Sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos, Por la Prestación de Servicios de Hospedaje, Por la Venta Final de Bebidas con contenido Alcohólico y Por las Erogaciones en Juegos con Apuestas) y 0.9 por ciento de Accesorios.
Los Ingresos por Impuestos presentación un avance de 93.0 por ciento de la meta propuesta para el ejercicio fiscal 2020.
Dentro de los Ingresos Locales Tributarios, 77.9 de los recursos captados provino de los Impuestos Predial y Sobre Nóminas. Estos últimos muestran el compromiso de la ciudadanía y empresas de la Ciudad de México al continuar con el cumplimiento de sus contribuciones en medio de una situación adversa.
Dichos impuestos impuestos un avance de 97.5 y 98.0 por ciento, respectivamente, de cada una de sus metas establecidas.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Los Impuestos Sobre la Producción, el Consumo y las Transacciones resintieron las mayores afectaciones por el cierre de negocios y la reducción de la movilidad, como parte de las medidas de distanciamiento social implementadas durante el periodo de estudio, lo que generó una disminución de 60.6 por ciento.
En tanto que los Ingresos Locales No Tributarios registraron un total de 34,615.0 millones de pesos, monto inferior en 0.2 por ciento y los ingresos totales por este rubro estaban compuestos en 37.1 por ciento por Productos, 32.0 por ciento por Derechos y 30.9 por ciento de Aprovechamientos .
Durante 2020, los ingresos por Derechos acumularon 11,088.5 millones de pesos, monto que representó un avance de 80.0 por ciento de la proyección de ingresos previstos.
En tanto que los conceptos por el Suministro de Agua, por Servicios de Control Vehicular, y por Servicios del Registro Público de la Propiedad o del Comercio y del Archivo General de Notarías en las contracciones más altas, en términos absolutos, en la recaudación de ingresos , consecuencia de la desaceleración de la actividad económica en la CDMX debido a la contingencia sanitaria.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem