/ martes 1 de octubre de 2024

Informalidad, reto de la administración de Sheinbaum, dice ConComercio

“México no pudo crecer al 6% como era el objetivo del gobierno saliente, el costo de diversos productos llegó a tener incrementos hasta del 100% acumulado en el sexenio lo que anuló el beneficio que tendría para las clases populares del salario mínimo”

El reto urgente de la nueva administración encabezada por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo es revertir la informalidad que registró un incremento de 20% y un alza de hasta 100% en los insumos en el sexenio que termina, declararon Gerardo López Becerra, presidente del Consejo Para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercio) y Alberto Vargas, presidente del Movimiento Monacoso que agrupa a mercados públicos.

Frente al saldo negativo en materia social y económica, es necesario que la administración entrante logre la conciliación entre los mexicanos, implemente políticas para revertir de fondo la marginación y la pobreza, e implemente acciones para favorecer el desarrollo de los negocios en pequeño, como combatir la informalidad, fortalecer las cadenas de valor y facilitar el pago de impuestos, afirmaron las organizaciones Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar SC (ConComercioPequeño) y el Movimiento Nacional del Contribuyente Social AC (MONACOSO), a través de su respectivos presidentes.

De esta manera, ante el inicio del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para el período 2024-2030, Gerardo Cleto López Becerra, así como Alberto Vargas Lucio, expresaron sus deseos de que le vaya muy bien la próxima administración, a fin de que reditúe en muchos beneficios para todos los mexicanos, particularmente para los comerciantes en pequeño quienes no han tenidos etapas de prosperidad económica en los últimos años.

En ese sentido, Gerardo López, aseguró que hace seis años se despertaron muchas expectativas de cambio que desafortunadamente se vieron limitadas por los efectos negativos que generó el mal manejo de la pandemia ocasionada por el COVID-19, así como por los impactos negativos que la inflación ha provocado en los precios de productos básicos y de consumo popular.

“México no pudo crecer al 6% como era el objetivo del gobierno saliente, el costo de diversos productos llegó a tener incrementos hasta del 100% acumulado en el sexenio lo que anuló el beneficio que tendría para las clases populares del salario mínimo que durante los últimos años se logró” dijo López Becerra como representante del comercio en pequeño organizado.

Esperan mayor apoyo e inversión

Por su parte, Alberto Vargas, presidente de los comerciantes de mercados públicos de la Ciudad de México y a nivel nacional agremiados a MONACOSO, comentó que se espera de la nueva administración el mayor apoyo e inversión para que los mercados públicos vuelvan a ser la columna vertebral del abasto popular en todas las comunidades.

“Desafortunadamente las tiendas de autoservicio y el ambulantaje han desplazado a los mercados públicos en su función de ser proveedores de las comunidades. La falta de un programa de abasto popular que corra a través del mercado y que se implemente a nivel nacional con estrategia y financiamiento nos hacen perder el lugar que deberíamos tener”, aseguró Alberto Vargas.

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Ambos líderes del comercio en pequeño coincidieron en que la próxima administración debe establecer criterios de desarrollo claros para que los comerciantes al menudeo cambien de la informalidad a la formalidad, se incremente la base contributiva que paga impuestos y fortalezca las cadenas comerciales mejorando la calidad de los productos y servicios que necesitan los mexicano.

“Consideramos que uno de los principales retos que tiene México de cara a la administración que encabezará Claudia Sheinbaum es disminuir el comercio informal que tuvo un crecimiento de casi el 20 por ciento en los últimos años; esto se ve reflejado en el aumento de comerciantes ambulantes, fijos y semifijos que hay en tianguis, calles, así como en grandes zonas urbanas y suburbanas”, dijo Gerardo López

Asimismo, los dos dirigentes confiaron en que el nuevo gobierno implemente una política de puertas abiertas para que todos los sectores, pues afirmaron que los comerciantes en pequeño están interesados en reunirse con las autoridades entrantes y aportar estrategias que se pueden implementar para mejorar el gran sistema que conforma el comercio y empresas en pequeño, que en su conjunto supera el 90 por ciento de las empresas formales registradas, concluyeron ambos líderes.

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El reto urgente de la nueva administración encabezada por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo es revertir la informalidad que registró un incremento de 20% y un alza de hasta 100% en los insumos en el sexenio que termina, declararon Gerardo López Becerra, presidente del Consejo Para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercio) y Alberto Vargas, presidente del Movimiento Monacoso que agrupa a mercados públicos.

Frente al saldo negativo en materia social y económica, es necesario que la administración entrante logre la conciliación entre los mexicanos, implemente políticas para revertir de fondo la marginación y la pobreza, e implemente acciones para favorecer el desarrollo de los negocios en pequeño, como combatir la informalidad, fortalecer las cadenas de valor y facilitar el pago de impuestos, afirmaron las organizaciones Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar SC (ConComercioPequeño) y el Movimiento Nacional del Contribuyente Social AC (MONACOSO), a través de su respectivos presidentes.

De esta manera, ante el inicio del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para el período 2024-2030, Gerardo Cleto López Becerra, así como Alberto Vargas Lucio, expresaron sus deseos de que le vaya muy bien la próxima administración, a fin de que reditúe en muchos beneficios para todos los mexicanos, particularmente para los comerciantes en pequeño quienes no han tenidos etapas de prosperidad económica en los últimos años.

En ese sentido, Gerardo López, aseguró que hace seis años se despertaron muchas expectativas de cambio que desafortunadamente se vieron limitadas por los efectos negativos que generó el mal manejo de la pandemia ocasionada por el COVID-19, así como por los impactos negativos que la inflación ha provocado en los precios de productos básicos y de consumo popular.

“México no pudo crecer al 6% como era el objetivo del gobierno saliente, el costo de diversos productos llegó a tener incrementos hasta del 100% acumulado en el sexenio lo que anuló el beneficio que tendría para las clases populares del salario mínimo que durante los últimos años se logró” dijo López Becerra como representante del comercio en pequeño organizado.

Esperan mayor apoyo e inversión

Por su parte, Alberto Vargas, presidente de los comerciantes de mercados públicos de la Ciudad de México y a nivel nacional agremiados a MONACOSO, comentó que se espera de la nueva administración el mayor apoyo e inversión para que los mercados públicos vuelvan a ser la columna vertebral del abasto popular en todas las comunidades.

“Desafortunadamente las tiendas de autoservicio y el ambulantaje han desplazado a los mercados públicos en su función de ser proveedores de las comunidades. La falta de un programa de abasto popular que corra a través del mercado y que se implemente a nivel nacional con estrategia y financiamiento nos hacen perder el lugar que deberíamos tener”, aseguró Alberto Vargas.

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Ambos líderes del comercio en pequeño coincidieron en que la próxima administración debe establecer criterios de desarrollo claros para que los comerciantes al menudeo cambien de la informalidad a la formalidad, se incremente la base contributiva que paga impuestos y fortalezca las cadenas comerciales mejorando la calidad de los productos y servicios que necesitan los mexicano.

“Consideramos que uno de los principales retos que tiene México de cara a la administración que encabezará Claudia Sheinbaum es disminuir el comercio informal que tuvo un crecimiento de casi el 20 por ciento en los últimos años; esto se ve reflejado en el aumento de comerciantes ambulantes, fijos y semifijos que hay en tianguis, calles, así como en grandes zonas urbanas y suburbanas”, dijo Gerardo López

Asimismo, los dos dirigentes confiaron en que el nuevo gobierno implemente una política de puertas abiertas para que todos los sectores, pues afirmaron que los comerciantes en pequeño están interesados en reunirse con las autoridades entrantes y aportar estrategias que se pueden implementar para mejorar el gran sistema que conforma el comercio y empresas en pequeño, que en su conjunto supera el 90 por ciento de las empresas formales registradas, concluyeron ambos líderes.

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