En el mes de agosto, 268 mil personas salieron de la población desocupada personas sin empleo y en búsqueda del mismo-, lo que representó una tasa de 4.3% de la Población Económicamente Activa (PEA), inferior en 0.9 puntos porcentuales.
Pero, la informalidad laboral se ubicó con 31.4 millones de personas y una tasa de 56.4% de la población ocupada, 1.4% más que en el mismo periodo de 2020, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Con esas cifras, es posible ubicar el panorama completo del empleo en el país, en el cual, la informalidad laboral se ha extendido, y cuyo alcance representa un aumento de 1.4 puntos porcentuales, con respecto al mismo periodo del año previo”, alertó Armando Leñero, director de Retribuye, firma de Administración Operativa Empresarial.
Destacó que lo ´grave´ de esta cifra es que, 704,707 personas se retiraron de la PEA, frente al registro del mes anterior, por lo que la población sigue creciendo, pero los ocupados están disminuyendo.
El directivo dijo que la tasa de participación por sexo fue de 76.4% para los hombres, y 44.2% para las mujeres, una importante brecha de 32.2 puntos entre ambos géneros en la fuerza laboral.
Mientras la tasa de participación de la PEA se situó en 59.1% de la población de 15 años en adelante; una disminución de 0.5%, respecto a julio del presente año. Lo que significa 58.2 millones de personas.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El también presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF), señaló que, la mayor informalidad laboral, mayor pobreza en el país y delincuencia. Por ello, “no acabamos de recuperar el empleo formal que se tenía en los niveles antes de la pandemia, ya que a esto se suman las plazas que han dejado de crearse”
La población disponible para trabajar, que forma parte de la Población No Económicamente Activa (PNEA), creció 1.6 millones, con respecto a los 5.8 millones que había antes de la pandemia.
De manera que, “si sumamos los 2.5 millones de desocupados abiertos -población que busca empleo sin encontrarlo-, , tenemos realmente 10 millones de desempleados en el país”, refirió el director de Retribuye.
“El país requiere aumentar las ocupaciones, a través de la formalidad laboral, esto para combatir el fenómeno del desempleo. Asimismo, generar un ambiente de confianza, certidumbre jurídica y un estado de derecho; es decir, que las leyes se apliquen sin distinción entre Gobierno y particulares."
Aspectos que no ha brindado el presente sexenio, con los cambios frecuentes en las leyes laborales, y que también han impactado negativamente a la inversión extranjera en el país”, concluyó Armando Leñero.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem