Información sobre el accidente en Línea 12 será dada a conocer y se hará justicia: Sheinbaum

Aún no se puede levantar del lugar del siniestro la trabe de concreto colapsada, hasta que esté documentado todo el peritaje

Arturo R. Pansza| La Prensa

  · domingo 23 de mayo de 2021

Claudia Sheinbaum Foto/Cortesía

Al asegurar que se conocerá toda la verdad de lo acontecido en la Línea 12 del Metro, el pasado 3 de mayo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que a mediados de la próxima semana, en cuanto termine en el lugar del accidente el peritaje por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y una empresa extranjera, comenzará a operar de manera emergente el Metrobús sobre avenida Tláhuac.

Dijo que aún no se puede levantar del lugar del siniestro la trabe de concreto colapsada, hasta que esté documentado todo el peritaje y, ante la demora del servicio temporal de transporte para sustituir la ruta de la Línea Dorada, ofreció una disculpa a los afectados y justificó que se debe a la disminución de la velocidad en el tránsito de los vehículos en la zona, pero “ya la próxima semana se dará un mejor servicio”.

Refirió que el martes próximo se podrían tener los resultados completos de las muestras del sitio para levantar la trabe y, a partir de ahí, podría comenzar a circular el Metrobús.

“Hasta que no tengamos toda la valoración no podemos decir cuál es el siguiente paso. Como lo he dicho, aquí se va a dar a conocer toda la verdad y va a haber justicia. Por parte de la Fiscalía tenemos la certeza de que están en ese trabajo y nosotros estamos haciendo toda la investigación de las distintas Secretarías para poder dar a conocer, y la valoración del Colegio de Ingenieros, de las vulnerabilidades del tramo elevado”, declaró.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por diversos funcionarios del gobierno local, expuso que, por lo que hace a las afectaciones que sufrieron varios comerciantes que están en la zona del accidente del Metro, aseguró que se les dará atención por parte del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani.

Dijo que los que tienen un negocio y sufren las secuelas de lo acontecido en la Línea 12, deben contactarse con personal de la Sedeco para que en caso de requerir algún apoyo, lo puedan recibir por parte de la dependencia.

Confirmó que, lo que se tiene planeado en materia de movilidad, es que en la próxima semana, tal vez el marte, el Metrobús pueda circular de la estación Tláhuac a Atlalilco, en tanto que el Metro lo haga más delante de Atlalilco a Mixcoac.

Mencionó que por parte de la FGJ y la empresa que hace el peritaje, se tiene que firmar un documento donde se diga que se terminó de recoger las muestras en sitio para que se pueda levantar la trabe y, luego de ello, empezaría a circular el Metrobús.

“El martes se tienen ya todos los resultados de la revisión del túnel de Atlalilco a Mixcoac, entonces es probablemente a mediados de la semana. Estamos esperando, la Fiscalía dice que este domingo probablemente termine y la empresa el lunes”, delineó.

Abundó que aún se define la metodología para el levantamiento de la trabe, para que todo quede perfectamente asentado en el expediente y, a partir de ahí, ya pueda circular el Metrobús en el carril interno.

Por lo que hace a la queja de usuarios de la Línea 12 del Metro de que las unidades de transporte emergente tardan mucho en pasar y por lo general están llenas, Sheinbaum Pardo expuso que ello se debe a la disminución de la velocidad en la zona de la tragedia.

“Esperamos que ya la próxima semana podamos dar un mejor servicio y les pedimos ahí comprensión y disculpas por esta situación, pero no podemos levantar la trabe hasta que no esté perfectamente documentada toda la necesidad del peritaje”, declaró.

Aclaró que el Metrobús va a circular en la parte superficial, mientras que el tramo elevado de la Línea Dorada, por lo pronto, no se podrá usar hasta que no se haga una revisión completa.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem