La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) aclaró que las bases de datos que les brindan a diario desde el pasado 25 de marzo los operadores móviles no contienen ningún tipo de información sobre usuarios particulares o su comportamiento.
Lo anterior lo aclaró la ADIP después de que la secretaria de Salud, Oliva López Arellano indicó que las empresas telefónicas brindarán acceso a las antenas de los teléfonos celulares para que, a través de la ADIP se mantenga un monitoreo del movimiento y contacto entre las personas en la Ciudad de México, con el objetivo de identificar si cumplen con el aislamiento, y así reducir los contagios.
Sin embargo, existe temor entre la población de que sea una medida de espionaje o de invasión a la privacidad.
La Agencia informó que desde el día 25 de marzo, un número de operadores móviles brinda de manera diaria al Gobierno de la Ciudad de México datos agregados sobre la cantidad promedio de usuarios abonados a cada una de las radiobases dentro de la Ciudad de México.
Lo anterior solo le permite al Gobierno de la Ciudad observar para cada hora del día, cuantos usuarios se encontraban conectados a cada radiobase y así tienen la capacidad para identificar en qué zonas de la ciudad, así como en qué horarios del día, cambia la afluencia total de personas en la Ciudad.
“La finalidad de este ejercicio es poder evaluar día con día los cambios de aforo en distintas áreas y su posible relación con la propagación del virus Covid-19”.
Esas bases de datos también les permiten diseñar e implementar políticas públicas encaminadas a reducir la tasa de contagio del Covid-19 y atender de mejor manera la presente emergencia sanitaria para garantizar la salud de todos los ciudadanos.