La ombudsperson de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, informó que al menos 50 personas fueron atendidas por servicios de emergencia al asistir a la marcha convocada por diferentes colectivos, en el marco del Día Internacional de la Mujer; solo 6 de los lesionados requirieron atención hospitalaria.
La titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, realizó el acompañamiento de la marcha de esta tarde, que partió de diversos puntos de la capital rumbo al Zócalo capitalino, a la cual llamó de “histórica” ante la gran convocatoria que tuvo.
Al ser entrevistada durante la parte final de la protesta, la presidenta de la CDHDF informó que al menos 50 personas fueron atendidas por diferentes lesiones y malestares que se presentaron durante el trayecto de la marcha, además de atender a personas con quemaduras producto de bombas molotov, paramédicos atendieron crisis nerviosas y padecimientos por presión baja.
“Tuvimos un evento con muchísima variedad, no eran nada más jóvenes, o jóvenes adultas, había muchas adultas mayores, o personas mayores, ustedes lo vieron… y la parte de la policía se dio básicamente por los enfrentamientos que hubo entre algunos de los grupos de acción inmediata que estuvieron a lo largo de la manifestación”, explicó la funcionaria.
Los datos fueron aportados por el Escuadrón de Rescate y Emergencias Médicas (ERUM) quien atendió a 29 personas, todos elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), de las cuales solo 3 requirieron traslado a un hospital.
Por su parte, personal de la Cruz Roja Mexicana informó que brindó atención a 18 personas de las cuales solo 3 requirieron atención hospitalaria, mientras que los otros 15 fueron atendidos en el lugar descartando lesiones graves.
Nashieli Ramírez calificó de “histórico” el nivel de participación de colectivos y ciudadanos asistentes a la protesta, “en esta marcha vimos básicamente muchísima gente que es su primera marcha, no nada más en la agenda de mujeres sino en general, entonces creo que si hay una señal importante de demanda social que debe ser escuchada”.