/ martes 2 de julio de 2024

Informa Sedema resultados sobre Evaluación Interna del Programa Cosecha de Lluvia 2023

98 por ciento de los usuarios de este sistema se sienten satisfechos con la recaudación pluvial

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México emitió el “Aviso por el que se da a conocer el enlace electrónico donde podrá ser consultada la Evaluación Interna del Programa Cosecha de Lluvia correspondiente al ejercicio fiscal 2023”, en la que se analizó el cumplimiento de metas respecto a la entrega de los sistemas de captación de agua de lluvia implementados, así como la confianza y satisfacción de los usuarios con esta ecotecnia.

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En dicha evaluación se menciona que la mayoría de los hogares beneficiados están “altamente satisfechos” con la calidad del agua cosechada a través de sus sistemas y que, incluso, les permite no tener que preocuparse por tener suficiente agua después de la instalación del SCALL.

Los resultados de dicha evaluación se realizaron de conformidad con los lineamientos del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (EVALÚA CDMX, 2023).

Durante el año pasado, tres de cada cuatro hogares opinaron que el agua cosechada es suficiente y el 98 por ciento de las personas encuestadas respondieron que mejoraron las condiciones de vida en su hogar a partir de la instalación, además refieren que antes de contar con los sistemas de captación pluvial en sus viviendas, el 59 por ciento se preocupaba por no tener agua suficiente para sus actividades, esta cifra se redujo a 26 por ciento después de la instalación del cosechador. Los sistemas de cosecha de lluvia fueron utilizados en su mayoría por mujeres, 64.5 por ciento y 35.5 por hombres.

98% de las personas cuentan con más agua

Respecto a la calidad del beneficio que las personas reciben con el Programa Cosecha de Lluvia 2023, los resultados son positivos. El 98 por ciento de las y los beneficiarios considera que ya cuentan con más agua disponible para sus actividades cotidianas, esto es de gran relevancia, ya que uno de los objetivos del programa es aumentar el abasto de agua.

Sobre la calidad del agua cosechada es considerada buena por 79 por ciento y excelente por el 12 por ciento de las personas beneficiarias, esto está relacionado con el buen uso y mantenimiento de los sistemas de captación (SCALL), por lo que puede decirse que el 9 por ciento de las personas, a través de una mejora en el mantenimiento de su sistema, puede mejorar la calidad del agua cosechada. Sobre el mantenimiento, 89 por ciento de las personas lo considera fácil y para 11 por ciento representa una dificultad.

Respecto del uso del sistema, 98 por ciento de las personas beneficiarias encuestadas indicaron haber cosechado agua con el sistema en el último año y únicamente seis personas, que representan el 2 por ciento, afirmaron no haber cosechado lluvia con el SCALL. Este dato refleja una amplia adopción y uso del cosechador de lluvia por parte de las personas beneficiarias, lo que sugiere que el sistema ha sido efectivo y valorado por la comunidad.

¿Para cuáles actividades se utiliza el agua?

En cuanto a los usos del agua cosechada el año pasado, se destaca el uso para el sanitario (81 por ciento), el lavado de pisos (80.8 por ciento), el riego de plantas (77 por ciento) y lavado de ropa (76.5 por ciento). Estas actividades representan una parte significativa del consumo de agua en los hogares, y su adopción generalizada resalta el impacto positivo que puede tener la captación de agua de lluvia en la conservación de recursos hídricos y la reducción del consumo de agua potable.

En general, estos resultados indican un alto nivel de compromiso y participación por parte de la comunidad en la utilización del cosechador de lluvia, lo que sugiere que el programa está cumpliendo su objetivo de proporcionar una solución efectiva para proporcionar una fuente alterna de agua.

De 2019 a 2023 se instalaron 62 mil 756 sistemas para cosechar la lluvia y se han captado más de 1,700 millones de litros, que se traduce en 62 mil pipas de 10 mil litros de agua de lluvia, equivalente a llenar una tercera parte del Estadio Azteca.

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La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México emitió el “Aviso por el que se da a conocer el enlace electrónico donde podrá ser consultada la Evaluación Interna del Programa Cosecha de Lluvia correspondiente al ejercicio fiscal 2023”, en la que se analizó el cumplimiento de metas respecto a la entrega de los sistemas de captación de agua de lluvia implementados, así como la confianza y satisfacción de los usuarios con esta ecotecnia.

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En dicha evaluación se menciona que la mayoría de los hogares beneficiados están “altamente satisfechos” con la calidad del agua cosechada a través de sus sistemas y que, incluso, les permite no tener que preocuparse por tener suficiente agua después de la instalación del SCALL.

Los resultados de dicha evaluación se realizaron de conformidad con los lineamientos del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (EVALÚA CDMX, 2023).

Durante el año pasado, tres de cada cuatro hogares opinaron que el agua cosechada es suficiente y el 98 por ciento de las personas encuestadas respondieron que mejoraron las condiciones de vida en su hogar a partir de la instalación, además refieren que antes de contar con los sistemas de captación pluvial en sus viviendas, el 59 por ciento se preocupaba por no tener agua suficiente para sus actividades, esta cifra se redujo a 26 por ciento después de la instalación del cosechador. Los sistemas de cosecha de lluvia fueron utilizados en su mayoría por mujeres, 64.5 por ciento y 35.5 por hombres.

98% de las personas cuentan con más agua

Respecto a la calidad del beneficio que las personas reciben con el Programa Cosecha de Lluvia 2023, los resultados son positivos. El 98 por ciento de las y los beneficiarios considera que ya cuentan con más agua disponible para sus actividades cotidianas, esto es de gran relevancia, ya que uno de los objetivos del programa es aumentar el abasto de agua.

Sobre la calidad del agua cosechada es considerada buena por 79 por ciento y excelente por el 12 por ciento de las personas beneficiarias, esto está relacionado con el buen uso y mantenimiento de los sistemas de captación (SCALL), por lo que puede decirse que el 9 por ciento de las personas, a través de una mejora en el mantenimiento de su sistema, puede mejorar la calidad del agua cosechada. Sobre el mantenimiento, 89 por ciento de las personas lo considera fácil y para 11 por ciento representa una dificultad.

Respecto del uso del sistema, 98 por ciento de las personas beneficiarias encuestadas indicaron haber cosechado agua con el sistema en el último año y únicamente seis personas, que representan el 2 por ciento, afirmaron no haber cosechado lluvia con el SCALL. Este dato refleja una amplia adopción y uso del cosechador de lluvia por parte de las personas beneficiarias, lo que sugiere que el sistema ha sido efectivo y valorado por la comunidad.

¿Para cuáles actividades se utiliza el agua?

En cuanto a los usos del agua cosechada el año pasado, se destaca el uso para el sanitario (81 por ciento), el lavado de pisos (80.8 por ciento), el riego de plantas (77 por ciento) y lavado de ropa (76.5 por ciento). Estas actividades representan una parte significativa del consumo de agua en los hogares, y su adopción generalizada resalta el impacto positivo que puede tener la captación de agua de lluvia en la conservación de recursos hídricos y la reducción del consumo de agua potable.

En general, estos resultados indican un alto nivel de compromiso y participación por parte de la comunidad en la utilización del cosechador de lluvia, lo que sugiere que el programa está cumpliendo su objetivo de proporcionar una solución efectiva para proporcionar una fuente alterna de agua.

De 2019 a 2023 se instalaron 62 mil 756 sistemas para cosechar la lluvia y se han captado más de 1,700 millones de litros, que se traduce en 62 mil pipas de 10 mil litros de agua de lluvia, equivalente a llenar una tercera parte del Estadio Azteca.

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