Infonavit apoyará a damnificados por “Otis”; podrán retirar el ahorro de la Subcuenta de Vivienda

Si falleció titular de un crédito suspenderán pago; aquí los detalles

Patricia Carrasco | La Prensa

  · miércoles 1 de noviembre de 2023

Carlos Martínez Velázquez, titular de Infonavit / Foto: cortesía

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que se suspenderá cualquier acción de cobro para los trabajadores que tengan un crédito en Acapulco y otros municipios afectados de la entidad, durante los siguientes seis meses como medida de apoyo a los derechohabientes afectados por el huracán Otis.

Podrán retirar el Ahorro de Subcuenta de Vivienda

Para apoyar a los damnificados de Acapulco, el Infonavit permitirá retirar el ahorro de la Subcuenta de Vivienda a todas las personas que estaban registradas como trabajadores formales ante el IMSS antes del huracán.

También lee: ¡Ojo! Metrobús modificará sus rutas y horarios por eventos de Día de muertos


Es importante saber que si el titular de un crédito del Infonavit en Acapulco falleció, se suspende el crédito y entran los beneficiarios. Si hay testamento o no, hay un trámite administrativo para reclamar el beneficio de la familia.

Se suspende el cobro a afectados

En una conferencia de prensa, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, precisó que se suspende el cobro a los 39 mil acreditados afectados por el Huracán Otis en el estado de Guerrero como parte de los apoyos a la región, hasta por seis meses.


Beneficiará a más de 39 mil personas en Guerrero (33 mil de Acapulco y 6 mil de otros municipios) que cuentan con un Crédito Infonavit. Representa un apoyo económico estimado de 838 millones de pesos.


Y para preservar el empleo y reactivar la economía de la entidad, los patrones podrán diferir el pago de cuotas patronales hasta mayo de 2024.


Las medidas apoyarán a las y los afectados por el huracán Otis, con el objetivo de ayudar a las familias, contribuir a la preservación de fuentes de empleo e impulsar la reactivación económica del estado de Guerrero, citó el funcionario.


Estas medidas, aprobadas por el Consejo de Administración del Instituto integrado por los sectores de los trabajadores, empresarios y gobierno, son:

A partir de cuándo se podrá retirar el recurso

Las y los derechohabientes afectados, registrados ante el IMSS, podrán solicitar de manera extraordinaria el retiro de los recursos de su Subcuenta de Vivienda, a partir del 13 de noviembre de 2023 y hasta el 30 de junio de 2024.


Medida que beneficiará a alrededor de 89 mil trabajadores registrados ante el IMSS antes del huracán. Lo que representa un apoyo económico estimado de 6 mil 311 millones de pesos.

También se suspenderán acciones judiciales individuales a créditos que aún no lleguen a juicio o que estén en etapa previa a la adjudicación, lo cual beneficiará a 8 mil 779 créditos en etapa de prejuicio.


Martínez Velázquez dijo que otro de los beneficios, es que se podrá diferir hasta mayo de 2024 el pago de cuotas patronales, correspondientes a los dos últimos bimestres de 2023 y el primer bimestre de 2024.


Lo cual será en apoyo a 13 mil 742 patrones, que en conjunto tienen una plantilla laboral de 157 mil 286 trabajadores.


No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Seguro de daños


Carlos Martínez puntualizó que todas las viviendas con crédito hipotecario del Infonavit están cubiertas por un seguro de daños, operado por Agroasemex, por lo que las personas pueden levantar un reporte para solicitar la activación del mismo.


En el caso de que se declare una pérdida total del inmueble, se cancelará la deuda pendiente y es posible tener acceso a un monto adicional, dependiendo del avalúo de la vivienda. Si el daño es parcial, la aseguradora determinará el monto de reparación, indicó.


A partir del 13 de noviembre se habilitarán las oficinas de Infonavit en Acapulco para iniciar los trámites o bien, es posible solicitar información a través de correo electrónico en la siguiente dirección: atencionotis@infonavit.org.mx


Por lo que llamó a las y los acreditados a aplicar el Seguro de Daños con el que cuenta su Crédito Infonavit.


Para ello deben presentar su aviso de daños en la Delegación Regional o Centro de Servicio Infonavit en cualquier parte del país o enviar un correo electrónico al buzón atencionotis@infonavit.org.mx.


Para mayor información, las personas interesadas se pueden comunicar al Infonatel al 800 008 3900 o acudir a alguno de los Centros de Servicio en el estado de Guerrero:

Cesi Zihuatanejo: Av. Paseos de Zihuatanejo, no. 7, colonia Hujal.

Cesi Chilpancingo: Centro Comercial Chilpancingo, Ext. B-13, colonia Universal.

Cesi Acapulco: Blvd. de las Naciones L. 29, Mz. 40, S/N, colonia La Zanja (reanudará operaciones el 13 noviembre).

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem